null: nullpx
Silvia Pinal

"Acompáñenme a ver esta triste historia": el día que Silvia Pinal supo que era un meme

El lunes 27 de mayo a las 9PM/8C conoceremos los secretos que envuelven la vida de la matriarca de la dinastía Pinal con el estreno de 'Silvia Pinal, frente a ti', la esperada bioserie de la célebre actriz. Univision tuvo la ocasión de platicar con ella y, entre otras cuestiones, le preguntamos por su famoso meme.
16 May 2019 – 1:24 PM EDT

El día que Silvia Pinal supo lo que era un meme se enteró también de que ella era uno de los más populares en México. No podía ser de otra manera. A sus 87 años, el legado de la considerada última diva del cine mexicano está tan enraizado en la cultura del país que, lo que toca la Pinal, traspasa barreras generacionales.

Es por eso que la llegada a las pantallas de Univision de la serie 'Silvia Pinal, frente a ti' en la que ella misma cuenta su historia tiene un valor especial tanto para quienes se apasionaron con sus trabajos, como para los que usan su imagen en internet para lanzar un mensaje al mundo, arrastrados por la influencia de la legendaria actriz.

Cómo recuerda Silvia Pinal su (semi) desnudo y otras intimidades en su carrera

Loading
Cargando galería

‘Silvia Pinal, frente a ti’

Han pasado más de tres décadas desde el día en que Silvia Pinal le pidió a Emilio Azcárraga Milmo su respaldo para crear un programa basado en historias de la vida real. La actriz quería usar la pantalla de Televisa para darle voz a quienes nadie escuchaba, principalmente a las mujeres. “Tengo unas historias y unos testimonios que te ponen la piel chinita”, le dijo la actriz al empresario mexicano; y lo convenció.

Los sismos que habían sacudido al país el año anterior (septiembre de 1985) llevaron a ‘El Tigre’, como era conocido Azcárraga, a apoyar la idea de su amiga: “Si el asunto es ayudar, cuenta conmigo; aunque en este momento, después del terremoto, la situación económica está muy difícil. Estamos en crisis”, le dijo el empresario. Al menos eso revela el capítulo 20 de ‘Silvia Pinal, frente a ti’, la serie televisiva que, a partir de este lunes 27 de mayo, emite Univision y que cuenta la historia de vida de la que es considerada la última diva del cine mexicano.

La actriz de cine, teatro y televisión, empresaria, exprimera dama de Tlaxcala y productora mexicana presenta su propia historia en una bioserie de 21 capítulos en la que ella misma se implicó de primera mano.

“Es lo que estoy haciendo yo: informando de muchas cosas que a lo mejor no sabían y que yo me siento orgullosa de que conozcan”, dijo en entrevista exclusiva con Univision Entretenimiento.

El meme

El nacimiento de ‘Mujer, casos de la vida real’ (el 7 de febrero de 1986) es uno de esos momentos que la enorgullecen, no solo por lo que el programa representó para su carrera (la mantuvo al aire durante 23 años) sino por las barreras que rompió dentro de la televisión mexicana: “Fue un programa que me llenó de satisfacciones. En él se habló sin censura de temas tan duros como el aborto, la homosexualidad, la discriminación racial, el sida, la violencia contra las mujeres, el machismo, el maltrato infantil, los niños de la calle, la prostitución”, explicó.

Gracias a ‘Mujer...’, Silvia Pinal derribó las barreras del tiempo. Después de haber invadido las pantallas de televisión, ahora la diva irrumpe en los teléfonos celulares en forma de meme, que la convierte automáticamente en un referente del drama de la época millennial.

“Acompáñenme a ver esta triste historia” se lee en la imagen de internet que parodia al programa, y que convierte a los usuarios de las redes sociales en protagonistas de “apasionadas tragedias”; como seguir soltero, fallar con la dieta, sufrir la derrota del equipo de fútbol, no tener dinero para el fin de semana o cualquier otro ‘infortunio’.

"¿Sabe que ahora usted protagoniza un meme?", le preguntamos a Silvia Pinal en cuanto tuvimos oportunidad de charlar con ella sobre el estreno de la serie.

—¿Qué es un meme?
— Es una imagen chistosa.
— Ah, ¿un monito que habla?
— No precisamente. La gente usa su foto del inicio del programa y le agrega la frase “Acompáñenme a ver esta triste historia” y después la última, de los créditos, y entre ellas cuentan su historia.
— Ah, ponen su caso las gentes. ¡Qué bueno!
— No necesariamente un caso dramático.
— Bueno, hay casos de todo tipo.
—¿Qué significa para usted que después de tantos años ‘Mujer, casos de la vida real’ siga siendo una referencia?
— Pues significa el contacto con el público, que es algo maravilloso. Conocer también las intimidades de ellos y tratar de ayudarlos también.

Silvia Pinal sabe que ‘Mujer, casos de la vida real’ fue un programa vanguardista en su momento, tanto así que “ahora ya hay mucho tipo de programa parecido”, señaló la actriz, quien destacó la importancia de un show de esta temática.

“Las mujeres generalmente somos muy nobles, y a veces nos pasamos de nobles y vivimos situaciones que no deberíamos de vivir. Y en ese momento yo estuve muchas veces trabajando y teniendo que resolver cosas yo solita. Y a veces yo no tenía edad para resolver esas cosas. Pero, bueno, diosito me ayudó y siempre salí adelante”.

‘Silvia Pinal, frente a ti’ mantiene el formato de ‘Mujer, casos de la vida real’ y presenta a la protagonista como narradora de su propia historia: es ella quien acompaña al espectador desde el principio del relato y ofrece detalles de lo que se mostrará en cada capítulo, como si el suyo fuera alguno de los muchos testimonios que dio a conocer durante los 23 años que aquel programa estuvo al aire. Y, es que, finalmente ella da su versión porque es ”mejor decir la verdad antes de que siguieran inventando”.

En esta nueva manera de conocer la vida de Silvia Pinal, la diva mexicana se revela como una guerrera que se atrevió a hacer lo que otras no podían y cierra con un mensaje a sus nietas, a las que recuerda que “van a tener vidas más libres y mejores (que la de ella), y eso es gracias a sus mamás y a otras mujeres que han luchado y que siguen luchando por cambiar las cosas”.

Te podría interesar:

A sus 87 años, Silvia Pinal se convertirá por primera vez en abuela de un varón

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés