null: nullpx
Logo image
Vix

¿Qué pasa cuando los tiburones se encuentran con un huracán en el mar? No es un Sharknado

Publicado 17 May 2021 – 02:15 PM EDT | Actualizado 17 May 2021 – 02:15 PM EDT
Reacciona
Comparte

Gracias a un par de huracanes en 2016 y 2017, los tiburones demostraron por qué son los animales marinos más valientes y la especie dominante del océano.

Los huracanes son un fenómeno natural que, dependiendo de su intensidad, pueden resultar amenazantes para la población terrestre, pero no se habla mucho de cómo afecta a las especies marinas.

El aumento de las tormentas en el mar es consecuencia del cambio climático en el mundo y está transformando los hábitos de los animales, pues deben adaptarse a las nuevas condiciones que son impredecibles.

Algunas de las especies que padecen las consecuencias de las tormentas son los tiburones, pues son una especie grande e inteligente, así que deben cambiar su comportamiento cuando se encuentran con una tormenta en su hábitat.

Una investigación de la Universidad de Miami siguió a diferentes especies de tiburones entre 2016 y 2017 para conocer la ruta de los animales cuando se encontraban con un huracán.

«Se prevé que las grandes tormentas, como los huracanes, aumenten en frecuencia y fuerza con el cambio climático. La forma en que estas tormentas impactan el medio ambiente, incluidos los grandes tiburones, es de interés y preocupación de conservación para muchos», explicó Neil Hammerschlag, uno de los autores de la investigación.

Los investigadores siguieron a tiburones tigre, toro, nodriza y grandes tiburones martillo antes, durante y después del huracán Matthew en 2016 y el huracán Irma en 2017.

Los resultados sorprendieron a los científicos porque cada especie se comporta de manera diferente cuando se encuentran en medio de una tormenta.

Los tiburones toro, martillo y nodriza estaban cerca de la Bahía de Biscayne durante la llegada del huracán Irma, pero no se mostraron estresados por la tormenta.

Los animales cambiaron su ubicación a agua profunda, lo cual es un movimiento lógico porque los tiburones pueden orientarse con el campo geomagnético y las tormentas no afectan realmente las profundidades del océano.

El hallazgo más importante fue el de los tiburones tigre, pues estos animales no cambiaron su ubicación cuando el huracán Matthew de categoría 5 se acercó a ellos en las Bahamas.

Los tiburones estuvieron en medio del ojo del huracán y el número de animales se duplicó una vez que pasó la tormenta.

«Me sorprendió ver que los grandes tiburones tigre no evacuaban incluso cuando el ojo del huracán se dirigía hacia ellos, era como si ni siquiera se inmutaran. Sospechamos que los tiburones tigre probablemente se estaban aprovechando de todas las nuevas oportunidades de búsqueda de animales muertos que se batieron en la tormenta», explicó Hammerschlag.

El hallazgo es importante porque permitirá a los investigadores crear estrategias de conservación para las especies marinas con el cambio climático y el aumento de tormentas en el océano.

No te pierdas:

Reacciona
Comparte