null: nullpx
Logo image
Vix

¿Por qué Rusia se cambió el nombre en los Juegos Olímpicos? Es una triste historia

Publicado 28 Jul 2021 – 03:02 PM EDT | Actualizado 28 Jul 2021 – 03:02 PM EDT
Reacciona
Comparte

Los atletas rusos que están participando en los Juegos Olímpicos no entraron a la competencia con el nombre de Rusia e incluso cambiaron el himno de su país: te explicamos por qué.

Quienes están siguiendo los Juegos Olímpicos de Tokio, probablemente han notado que los deportistas rusos no compiten bajo el nombre de su país, no llevan su bandera y, al recibir medallas, no suena el himno de la nación.

Los atletas están representando a ROC o Comité Olímpico Ruso (Russian Olympic Committee, en inglés), por lo que los cambios despertaron la curiosidad de los espectadores, ya que los rusos figuran en los primeros lugares del medallero.

¿Por qué los atletas rusos representan a ROC en los Juegos Olímpicos de Tokio?

La historia de los cambios del equipo olímpico de Rusia se remonta a 2019, cuando la agencia mundial antidopaje reveló un escándalo de sustancias no permitidas entre deportistas que afectó a miles de atletas rusos, aunque no estuvieran involucrados.

La agencia antidopaje prohibió a Rusia participar en cualquier competencia deportiva internacional, incluidos los Juegos Olímpicos, durante los próximo 4 años. Así que Rusia no podía enviar equipo a Tokio.

En 2020, el Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo el castigo de la federación rusa a dos años, por lo que la prohibición termina en diciembre de 2020.

No obstante, Rusia no puede competir con el nombre de su país, la bandera o el himno nacional hasta que pase el tiempo estipulado.

Los Juegos Olímpicos son un evento sumamente importante en la carrera de los deportistas, por lo que los que no estaban involucrados en el escándalo de dopaje no querían perderse de la competencia.

Los atletas rusos que demostraron no tener ninguna conexión con el dopaje y pasaron las pruebas fueron aceptados para participar como atletas neutrales, lo cual quiere decir que no están representando a su país de origen, al menos no oficialmente.

En los Juegos Olímpicos de Tokio, son alrededor de 300 deportistas rusos los que representan de manera neutra al Comité Olímpico Ruso.

Aunque no pueden utilizar la bandera, los atletas portan los mismos colores que representan a su país: blanco, azul y rojo; no obstante, es un símbolo distinto, pues los colores envuelven una llama olímpica colocada encima de los anillos.

Durante la entrega de medallas, la organización olímpica reproduce el himno del país ganador del primer lugar, pero en Tokio no se puede utilizar el himno ruso. En su lugar, suena un fragmento de la pieza clásica Piano Concerto No. 1 del compositor ruso Pyotr Tchaikovsky.

Hasta el momento, ROC ha acumulado 23 medallas, de las cuales 7 son de oro, colocándose en cuarto lugar general del medallero olímpico, abajo de Estados Unidos, China y Japón.

A pesar de la polémica, los atletas rusos han demostrado ser de los mejores del mundo en sus disciplinas y han ganado una cantidad importante de medallas para su país, aunque no lo estén representando de manera oficial.

No te pierdas:

Original Author: Anna Bia Oliveira Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/anna-bia
Original ID value: 600016
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/mundo/600016/por-que-atletas-russos-sao-neutros-e-estao-defendendo-o-roc-nestas-olimpiadas

Reacciona
Comparte