Lamentablemente algunos
atletas profesionales no sólo tienen que lidiar con el desgaste emocional y físico de su carrera deportiva, también con comentarios negativos de personas que los atacan por razones injustificables.
En los Juegos Paralímpicos de verano 2020 participaron atletas con historias increíbles, quienes demostraron a los espectadores que no hay pretextos cuando se busca ser el mejor.
A los 14 meses de edad, Haven Shepherd desafió a la muerte y se aferró a la vida que sus padres quisieron arrebatarle. Dieciocho años después, Haven se desliza por el agua con gran maestría y disfruta en carne propia el sueño que se propuso hace años: participar en unos Juegos Paralímpicos.
En Sídney 2000 México le demostró al mundo que sus taekwondoínes tienen muchísimo talento en el tatami. Esa fue la primera vez que un atleta mexicano, Víctor Estada, ganó una medalla de oro en la justa deportiva más importante del mundo.
Para los atletas, representar a sus países en estos Juegos Paralímpicos ha sido una gran travesía. Muchos de ellos tuvieron que ingeniárselas a la hora de entrenar cuando los gimnasios cerraron debido a la cuarentena provocada por la situación sanitaria.
Arnulfo Castorena sumó su sexta medalla en los Juegos Paralímpicos con su victoria en el Centro Acuático de Tokio el 31 de agosto de 2021. El originario de Guadalajara Jalisco, se colgó el oro, su tercera presea dorada desde que debutó en los Juegos de Sídney 2000, y demostró una vez más que no hay límite que lo detenga.
Las y los atletas olímpicos y paralímpicos no dejan de inspirarnos con sus historias. Cada uno de los competidores lleva a cuestas sueños, dificultades superadas y muchísimas horas entrenando para conseguir una medalla.
La atleta mexicana Mónica Rodríguez hizo historia en los Juegos Paralímpicos de Tokio al ganar la centésima medalla de oro para México y rompiendo un récord mundial: conoce su historia.
Hoy, 28 de agosto de 2021, el Foro Internacional de Tokio se convirtió en el escenario en donde la mexicana Amalia Pérez hizo historia. La deportista no sólo ganó la primera medalla de oro para México en estos Juegos Paralímpicos, sino que también sumó su cuarto oro consecutivo y se convirtió en la máxima campeona paralímpica en powerlifting de México.
Con tan sólo 14 años, Sarah Storey ganó seis medallas en los Juegos Paralímpicos de Barcelona de 1992. Desde esa tan temprana edad, Storey demostró ser una estrella en natación.
El joven que creció en Tulare fue aplaudido por vecinos, amigos, familiares y desconocidos, que llegaron hasta el centro de la ciudad para felicitarlo por la medalla de plata obtenida en los últimos Juegos Olímpicos.
Con el término de las olimpiadas semanas atrás, todos los atletas regresaron a casa y un puñado de ellos con una presea que ganaron gracias a su esfuerzo.
El futbolista mexicano fue uno de los cinco futbolistas destacados por el organismo por su labor en Tokio 2020 junto a Richarlison, Kubo, Cunha y Oyarzabal.
"Hay muchas lecciones de estas olimpíadas. La primera es que juntos sí le podemos ganar al coronavirus. A pesar de los pocos casos que se registraron en Tokio entre los competidores y sus entrenadores, ningún evento se tuvo que cancelar".
You can read this article in English here.