null: nullpx
Vix

Podríamos vivir en Marte en el futuro y los científicos ya tienen un plan: te explicamos

Publicado 5 Ene 2021 – 12:46 PM EST | Actualizado 5 Ene 2021 – 12:46 PM EST
Reacciona
Comparte

El sueño de hacer colonias habitables en Marte podría volverse realidad, pero el planeta rojo necesita cumplir una importante condición para lograrlo.

Desde hace décadas, la humanidad desarrolló una fascinación por Marte por ser uno de los planetas más cercanos a la Tierra y los científicos estudian las posibilidades para llegar a él.

Después de décadas de investigación, la NASA tiene planeado llegar al planeta rojo en 2030 como parte del Programa Artemis.

Dado que los humanos nunca han visitado Marte, las primeras misiones serán de exploración científica para encontrar nuevos detalles del planeta y los astronautas volverán a la Tierra.

Científicos de la NASA creen que la tecnología actual no les permitiría crear colonias en Marte, pero el planeta podría volverse habitable en algún momento lejano.

¿Qué se necesita?

La diferencia principal por la cual Marte no es habitable son las condiciones atmosféricas y climáticas.

Marte tiene una atmósfera más delgada con gases en diferentes proporciones a los de la Tierra, como el dióxido de carbono y oxígeno.

Además, al ser un planeta más alejado del Sol, es más frío y la superficie está congelada.

No obstante, los científicos han encontrado evidencia de que Marte fue un planeta cálido con una atmósfera que permitía el flujo de agua, pues en el pasado existieron ríos.

El gas responsable del calentamiento de un planeta es el dióxido de carbono y es probable que ese compuesto siga en Marte, pero esté congelado. Por lo tanto, el gas se tendría que liberar para calentar el planea.

El primer paso para habitar Marte, antes de pensar en construcciones futuristas, es calentar el planeta con los elementos presentes en el suelo a través del efecto invernadero, como en la Tierra.

Si los científicos sembraran semillas en el planeta, los gases del efecto invernadero capturados en la superficie se liberarían a la atmósfera.

De esta manera, el planeta se calentaría y soltaría el dióxido de carbono congelado para aumentar la presión atmosférica, lo cual ocasionaría el flujo de agua.

Una vez que fluya el agua, se podrían crear ecosistemas parecidos a los de la Antártida: bacterias, líquenes y musgo.

Con el paso del tiempo, la flora se diversificaría y crecerían bosques capaces de producir oxígeno; sin embargo, podría tomar millones de años.

Es por eso que, en los siguientes años, las visitas a Marte serán con propósitos científicos y de exploración, mas no con ánimos de habitarlo.

Según una investigación de Jean-Marc Salotti, los científicos podrían crear una colonia de 110 personas para vivir e investigar el planeta rojo.

De esta manera, la comunidad dividiría el trabajo y no estarían aislados de otros humanos durante tanto tiempo; sin embargo, es una teoría y no significa que se vuelva realidad.

Aunque las generaciones actuales no vivirán para habitar Marte, en miles de años los humanos verán hecho realidad el sueño de colonizar el planeta rojo.

No te pierdas:

Reacciona
Comparte