¿De qué depende la motivación para alcanzar las metas?

Por:
Univision
Imagen Thinkstock

No basta tener la necesidad de hacer algo, si no cuentas con la motivación necesaria difícilmente podrás ponerte en carrera y conseguir objetivos que te parecen difíciles.

PUBLICIDAD

El motivarse para lograr una meta no es una cosa sencilla; no basta con querer, sino que con hacerlo de forma adecuada. Hoy, te vamos a contar de qué depende una motivación para ser exitosa.

¿Qué tipos de motivación existen?

Imagen Thinkstock

Existen distintos tipos de motivaciones, algunas más claras que otras, pero todos respondemos mejor a una. Entre los tipos de motivación más claros están:

  • Externas: lograr una meta para hacer feliz a nuestros padres o, nos ayude a ingresar a una mejor escuela.
  • Internas: Estar motivados por la meta en sí y las ganas que tenemos de lograrla, por ejemplo de bajar de peso para sentirnos mejor con nosotros mismos o aprender a tocar piano porque te gusta la música, etc.

Ambas clases de motivación son efectivas pero, aquellas internas resultan mucho mejores a largo plazo, dando paso a nuevas metas y ganas de mejorar. Si se toma a corto plazo, tanto las motivaciones internas y externas funcionan bien. Podríamos decir que, si nuestras ganas de lograr algo provienen de deseos y ambiciones propias, estamos dando paso no sólo a conseguir lo que buscamos, sino que a construir cosas en base a nuestros logros, construyendo un futuro a partir de nuestra motivación inicial.

Ver también: ¿Por qué nos cuesta abandonar los viejos hábitos?

Los beneficios de la motivación interna

Imagen Thinkstock

El estar motivados por nosotros mismos y no por lo que busca el resto, es mucho más efectivo que dejarnos influenciar y gobernar por metas que no nacieron de nosotros mismos.

Para demostrarlo, psicólogos analizaron datos obtenidos por la Academia Militar estadounidense West Point, la más exclusiva del país y a la que ingresan 1300 personas de ambos sexos cada año. De ellos, sólo mil se gradúan y, de esos, una cantidad menor sigue ligada al ejercito 5 años después de egresar.

PUBLICIDAD

Psicólogos, reunieron datos de más de 14 mil personas que pasaron por West Point cubriendo no sólo sus años de estudio, sino que también su carrera y progresos.

Al entrar, cada recluta debe llenar un cuestionario y, varias de las preguntas van por el lado de qué los motiva a ingresar a esta exclusiva academia.

Los psicólogos, dividieron las motivaciones en internas (mis ganas de ser un oficial de ejercito), externas (mis padres querían que estudiará allí) y mixtas (personales e impuestas). A partir de eso, se revisó su carrera.

Quienes poseían  motivaciones principalmente internas, tenían un 20% de posibilidades de graduarse, no importa su sexo, raza o nivel económico. Los cadetes con motivaciones sólo externas, tenían un porcentaje menor de graduación que el estudiante promedio.

Entre quienes tenían motivaciones mixtas, internas y externas a la vez, sus posibilidades de graduarse eran mejores de quienes tenían sólo motivaciones externas, pero a medida que pasaban los años, su potencial de seguir en la carrera militar u obtener ascensos era menor que quienes se concentraban en sus motivaciones internas.

De este estudio, podemos identificar que las ganas personales de hacer algo y, no los deseos u obligaciones de otros, son la mejor motivación para conseguir una meta.

Si quieres lograr algo, como por ejemplo bajar de peso o mejorar tus calificaciones, busca aquellas motivaciones que vienen de tu persona y no de la sociedad. No sólo tendrás mayores posibilidades de conseguir tus logros, sino que también te sentirás mejor con los resultados.

¿Con qué te motivas a la hora de alcanzar una meta?