El pegajoso manifiesto feminista de JLo (en el que grita ¡No soy tu mamá!)

En su más reciente video ‘Ain’t your mama’ la diva latina hace que, mientras es imposible dejar de bailar, un inquietante mensaje quede en el ambiente: “Mujeres, algo tiene que cambiar”, dice cadenciosamente.
10 May | 11:38 AM EDT

Si Beyoncé usó su poderoso pop para hacer reivindicaciones de raza y se levantó incendiaria con sus letras a decirle al mundo que las mujeres negras están hartas de la discriminación, parece ser que Jennifer López también quiere usar esta estrategia.

JLo ha convertido su baile arrebatado, sus letras pegajosas y su figura despampanante en un instrumento para inspirar a las mujeres a levantarse de sus roles tradicionales y convocarlas a que “abran la ventana, saquen su cabeza y griten: ¡Ain´t your mama!” (No soy tu mamá). Así al menos queda claro en el video que lanzó el viernes de la semana pasada y que ya tiene 10,5 millones de visitas en YouTube.

Mientras la mitología latina musical se arma a través de canciones como las de Gerardo Ortíz, que hace un video en el que asesina a su amante, o Julión Álvarez que asegura que las mujeres sirven solo si saben trapear, la diva latina del pop parece estar abocada a hacer contrapeso con una pegajosa reivindicación de género que por estos días más que nunca parece urgente -a juzgar por las marchas que han llenado las calles mexicanas, por ejemplo, en contra de la violencia de género- a la vez que se revela como una infalible apuesta comercial.

Jennifer López en su video ‘Ain´t your mama’ recorre diferentes décadas usando ropa que recuerda la mujeres hacendosas y reducida al espacio de la cocina de los 50. Luego, vestida de overoles viaja a los años 70 cuando las mujeres empezaron a ocupar espacios en las fábricas, para pasar después, a un look de pelo muy crespo y voluminoso, a un traje sastre morado con muchas hombreras evocando ese momento especial de la década de los 80 en la que las mujeres hicieron una transición masiva a las oficinas.

En todas las escenas, la diva latina muestra imágenes cotidianas y familiares para todas las mujeres en las que el jefe, por ejemplo, se queda con los créditos de tu trabajo y no entra contigo a la reunión, en el que el marido no agradece la comida especial que le has preparado, o en la que el administrador de la fábrica te exige que trabajes horas de más.

Con frases contundentes como “No voy a cocinar todo el día, porque no soy tu mama”, “No voy a hacerte siempre la lavandería, porque no soy tu mama” “Algo tiene que cambiar” “No más videojuegos” “Porque soy demasiado buena para tener que soportar esto, demasiado” Jennifer López parece desmarcarse de su pop tradicional, que si bien ha hablado de ser inmigrante siempre había exaltado el amor. Esta vez la cantante ofrece una versión más descreída de lo que son las relaciones y el lugar que ocupan las mujeres en ellas.

Cuando en el video es el momento de hablar del tiempo actual, de la situación de las mujeres que son sus contemporáneas, vemos a una chica intentando conseguir algo de atención de parte de su novio pegado a su celular y vemos también a la misma Jennifer López atascada en su “importantísimo trabajo” sin poder contar con la ayuda de su pareja del otro lado del teléfono.

El poder de la música de JLo es que su mensaje llega directo a las discotecas, a los bares a los celulares de las mujeres y hombres y entonces mientras se baila, mientras se canta su nuevo hit musical una idea inquietante queda latente en el ambiente.

Al final del video todas las mujeres marchan en sus puestos de trabajo (militan) y salen a las calles a bailar. Quizás eso, que Jennifer nos ponga a bailar un manifiesto feminista, sea aún más poderoso que el mismo grito de “¡Ain´t your mama!””.

Lea también: