publicidad
.

'Hamilton' ahora también es ícono fashionista (gracias a Sarah Jessica P...

La obra 'Hamilton' inspiró a Sara Jessica Parker para crear su vestido de la Gala del Met

'Hamilton' ahora también es ícono fashionista (gracias a Sarah Jessica Parker)

'Hamilton' ahora también es ícono fashionista (gracias a Sarah Jessica Parker)

La obra, nominada a 16 Tony Awards, trasciende las tablas y logra que verdaderas devotas de la moda evoquen los estilos victorianos de la pieza y los vuelvan tendencia.

La obra 'Hamilton' inspiró a Sara Jessica Parker para crear su vestido d...
La obra 'Hamilton' inspiró a Sara Jessica Parker para crear su vestido de la Gala del Met

Sorprendidos, muchos vieron llegar a Sarah Jessica Parker a la Gala del Met, en un traje de pantalones y chaqueta larga tipo leva color crema con mangas de boleros asomándose por los puños.

Lejos de sus vestidos extraordinarios, rimbombantes, llevados en cada alfombra roja, la querida “Carrie Bradshow” (de la serie Sex and the City) arribó a la gala que celebraba la exposición sobre la moda en tiempos de la tecnología del Metropolitan de Nueva York vestida como si fuera un hombre del siglo XVIII.

Sara Jessica Parker en su vestido de Monse
Sara Jessica Parker en su vestido de Monse

Para muchos fue una equivocación y no tardaron en crear memes y en juzgarla como una de las peores vestidas al lado de Madonna y Diane Von Furstenberg. La sentencia, fue clara, Sara Jessica no había entendido el dress code (código de vestido) que requería la velada.

Pero lo que pocos críticos pudieron ver es que Sarah Jessica tenía una inspiración muy particular para su vestido, una que desafiaba el cliché de parecer un robot, como lo hizo Kim Kardashian, o un personaje de una película de ciencia ficción, como Taylor Swift. La actriz a la que siempre se le celebra por su riesgo y su gusto impecable estaba lanzando una arenga poderosa, que pocos, lamentablemente, pudieron entender.

Después de ver en repetidas ocasiones, acompañada por su hija, la obra de Lin-Manuel Miranda, Hamilton, que ostenta el record con 16 nominaciones a los Tony, Sarah Jessica decidió que si iba a hablar a través de su traje de las tensiones entre la mano y la máquina, (tensión que daba origen al nombre de la exhibición: “ Manus X Machina”), evocar el Siglo XVIII era un verdadero acierto. Hacerlo en pantalones también lo era.

publicidad

Sara Jessica estaba celebrando un tiempo en donde la revolución industrial se cocinó. Con su traje de dos piezas estaba evocando a los hombres que hicieron posible tiempos de revolución, no solo en Europa, sino en América, estaba recordando a esos que transformaron paradigmas sociales aplicando la tecnología de los pensamientos. Y se vistió como ellos, con pantalones bombachos recogidos a la pantorrilla y chaquetas largas.

Justamente, ese estilo del Siglo XVIII que Hamilton revive fue muy importante porque fue el que derrocó de una vez por todas las demencias estilísticas de las aristocracia e hizo que la racionalidad se tradujera en trajes fáciles de usar que le quitaban a los hombres la obligación de llevar pelucas y de usar breeches (medias largas como de bailarina de ballet).

Los boleros largos en las mangas es una de las tendencias de temporada h...
Los boleros largos en las mangas es una de las tendencias de temporada heredadas de Hamilton.

La época victoriana modernizada en la obra de teatro por el genio del vestuario Paul Tazewell ha afectado especialmente la temporada invernal 2015-2016 haciéndose muy evidente en las colecciones de Emilio Pucci, Alberta Ferretti y Bottega Veneta en las que boleros, cuellos altos, encajes recogidos, pequeños lazos negros anudados con moños sobre blusas blancas, y puños sobresalientes de las mangas traen de vuelta una vieja elegancia. Una que Sarah Jessica Parker hace apetecible para todos.

Con su escogencia, la actriz estaba llamando también a una celebración de esa grandiosa transformación que permitió que las mujeres pudiéramos movernos libremente sin andar lidiando con gruesas capas de tela bajo la falda, la revolución del pantalón.

publicidad

Aunque las mujeres tendríamos que esperar casi un siglo más para verse asomar de verdad la posibilidad de vestir pantalón, el siglo XVIII, sobre todo hacia sus finales, va a ser fundamental en la carrera de liberar a las mujeres de los apretados corsés. Por eso, el diseñador dominicano Fernando García y la diseñadora Laura Kim, de la marca Monse, dejaron la espalda del traje de Sara Jessica descubierta para que se hiciera evidente que debajo de su suit de pantalón llevaba un corsé anudados con cintas.

La espalda del vestido invocaba los corsés propios de las mujeres de la...
La espalda del vestido invocaba los corsés propios de las mujeres de la época.

Para dar su estocada final, la actriz eligió un tono crema o crudo, el mismo que se usa en la obra para crear un look neutral que viste desde los soldados revolucionarios hasta a las mujeres y hombres que caminaban por la colonial Nueva York.

Así, en plena alfombra roja, Hamilton logró que la moda por un momento dejara de hablar de si misma y le diera una mirada a otras disciplinas y otras décadas.

Lea también:

publicidad
publicidad
La alfombra roja de los premios People's Choice Awards no solo estuvo llena de bellezas bien vestidas. Descubre con Daniela di Giacomo las que no le atinaron con sus atuendos.
El asesor de imagen Pedro Abasolo dice que una buena opción es buscar ropa de segunda mano, pues se pueden encontrar prendas en excelente estado y que le ayudarán a verse mejor. Esta ropa puede ser modificada y personalizada según el gusto. En estos lugares también se encuentran zapatos funcionales.
Mucho se ha dicho de nuestro presidente electo, pero con estos nuevos detalles descubrirás que sabes muy poco de Donal Trump.
Una prenda básica para esta temporada otoño-invierno es una blusa con lazo integrado. Maggi Jiménez te enseña cómo puedes combinarla para obtener looks totalmente diferentes y en tendencia.
publicidad