Street Food

Los 10 puestos de street food latina que debes probar en Nueva York este verano

Tacos, cemitas, burritos, paletas... Los encontrarás en Smorgasburg, el popular mercado gastronómico de Brooklyn de fin de semana. Estos son los que más triunfan.
15 Jun 2016 – 2:02 PM EDT

En Brooklyn, la comida se viraliza. Primero fue el rainbow bagel, aquella receta ultracolorista, y luego llegó el raindrop cake, un postre con apariencia de gota de agua. El local que vendía los rainbow bagels cerró por el exceso de demanda, pero afortunadamente, el raindrop cake aún se puede probar en Smorgasburg, el mercado que reune a los camiones de comida favoritos del momento. The New York Times lo definió como el "Woodstock gastronómico". Los sábados abre en 90 Kent Ave y los domingos en Prospect Park. Es una cita imprescindible para cientos de neoyorquinos cada fin de semana.

Sólo hay una regla: tomarle una foto a la comida antes de devorarla (de ser posible, con el Empire State de fondo) y subirla a Instagram. Los platos de Smorgasburg son tan atractivos visualmente que es imposible no fotografiarlos. En Instagram hay más de 90,000 instantáneas.

A continuación, te compartimos los 10 puestos de comida latina más deliciosa de Smorgasburg:


Mofon Go

Manolo López, de Puerto Rico, preparaba comidas para sus amigos mientras estudiaba Diseño en New York University, hasta que se dio cuenta de que podía triunfar con sus platos más allá de las cenas improvisadas con amigos. Decidió crear su propia empresa, Mofon Go (nombrada a partir del popular plato boricua) y ofrecer una versión modernizada de comida tradicional puertorriqueña en Nueva York. Su puesto en Smorgasburg es uno de los más exitosos.



Vaquero Products

Este establecimiento se lleva el premio a la comida más popular en Smorgasburg. Sus mangos espolvoreados con chile son, además de deliciosos, un accesorio perfecto para las fotos junto al río. También triunfan con los elotes.


Cemitas El Tigre

Para no dejar lugar a dudas, en el puesto donde ofrecen las Cemitas el Tigre hay un esquema que explica las partes de una auténtica cemita poblana. Llevan pan de cemita, chipotle, pápalo, aguacate, cebolla, queso Oaxaca, tomate, lechuga, carne u otra proteína, mayonesa, y puré de frijoles.

Palenque

"Home made Colombian food" es su lema. Desde 2008, las fundadoras de Palenque llevan sus famosas arepas colombianas alrededor de Brooklyn en un camión de comida. Sus fans hablan del delicioso sabor de sus arepas con queso Oaxaca, hogao, salsa de cilantro, mayonesa de chipotle y carne. Aquí puedes ver más .

The Choripan

Los argentinos que echaban de menos su choripan (o como lo traducen al inglés, "sausage sandwich") pueden acercarse a Smorgasburg y volver a sentirse como en casa. El choripan va servido con chimichurri, por supuesto, y mate de cereza para refrescarse.


Best Buds Burritos

Se trata de burritos al estilo San Diego, traídos a Nueva York con el fin de remediar el rumor de que en esta ciudad los burritos son para llorar (de tristeza). De modo que aquí por fin se puede disfrutar de un burrito de verdad. Los asiduos a Best Buds Burritos recomiendan las "carne asada fries". Este review de un fan en Yelp lo dice todo: "Para ser sinceros, quería odiar Best Buds Burritos. Pero no ha ocurrido". A continuación, el internauta @burrito-adicto escribe una oda a la comida de esta marca, que califica como "delicatessen."



Oaxaca Taquería

Ya tienen establecimientos en varios lugares de la ciudad, en los que ofrecen tacos según la tradición de Oaxaca. Su local en Smorgasburg tiene un platillo ganador conocido como "Mexican pizza."



Santa Salsa

Este pequeño establecimiento se inspira en la cultura de la comida callejera venezolana. Según cuentan sus propietarios: "Santa Salsa es una recreación de los camiones de 'perrero' que habitan cada ajetreada esquina de nuestra tierra". Sirven hot dogs, hamburguesas, pepitos y opciones vegetarianas.



La Newyorkina

Fany Gerson volvió a su México natal a documentarse para su próximo libro, y se enamoró de los dulces que probó allí. A su retorno a Nueva York, decidió abrir su propia marca de paletas y confituras elaboradas con ingredientes de granjas locales de NY y productos importados, como la vainilla mexicana, el chocolate de Oaxaca, el tamarindo, los chiles, la fruta de la pasión y el hibisco (conocido en México como jamaica). El resultado son unas paletas de sabor incomparable y un vibrante color que no necesita filtro de Instagram.

Chocolates Diego

La receta de la abuela de Diego Efraín Hernández Cumes continúa conquistando a los fans del dulce, gracias a que él mantiene la tradición de los Maya-Tz'utujil de Guatemala y de numerosas familias de San Pedro de la Laguna que preparan su propio chocolate. El secreto es la panela o piloncillo, que no es otra cosa que azúcar de caña sin refinar que hace resaltar el sabor del cacao.



Más contenido de tu interés