3 saludables recetas para desayunar dátiles (y empezar a despedirte del azúcar)

La dulzura natural esta fruta se percibe desde el primer contacto y es una opción infinitamente más saludable que el azúcar o el endulzante artificial.
Proviene de los países árabes y su consumo ha crecido en América gracias a su versatilidad —le da una textura increíble a casi cualquier alimento—, a su contenido de nutrientes y a su alto valor energético. Obviamente, es perfecto para usarse en platillos dulces, pero no se queda atrás para platos salados, como snack previo a una sesión de ejercicio, o para acompañar un té a media tarde.
Granola casera con dátil y almendras
Ingredientes:
- 2 Cda de mantequilla sin sal
- 1/4 tz de jarabe de arce o miel de maple
- 1 cdta de extracto de vainilla
- Una pizca de sal
- 3/4 tz de almendras
- 2 tz de avena sin gluten
- 1 naranja (la ralladura)
- 1 tz de dátiles deshuesados
Preparación:
- Mezcla la mantequilla, el jarabe de arce, el extracto de vainilla y la sal en una cacerola a fuego lento hasta que la mantequilla se haya derretido completamente. Deja a un lado.
- Pica las nueces indistintamente (trozos grandes y pequeños), deja algunas completas y ponlas en un tazón grande para mezclar junto con la avena y la cáscara de naranja. Luego vierte los ingredientes líquidos y mezcla hasta que todo esté bien incorporado.
- Pon la mezcla en una bandeja de horno engrasada y hornea durante 30 minutos (sacar cada 10 minutos para romper los trozos de granola). Agrega los dátiles y hornea durante 10 minutos más. Deja que se enfríe y guarda en un recipiente hermético durante un máximo de 2 semanas.
Smoothie de dátil y plátano
Ingredientes:
- 1 cdta de semillas de chía
- 1 cdta de almendras blanqueadas
- 2 dátiles sin hueso
- 1 plátano
- 7 oz de leche de coco
- Hojuelas de coco o coco rallado
Preparación:
- Licúa la leche de coco, las semillas de chía y las almendras. Añade los dátiles y sigue licuando. Por último, añade el plátano y licúa de nuevo. Sirve y decora con otra cucharadita de chía y coco rallado o en hojuelas.
Bollitos rellenos de dátil
(Para una versión más saludable puedes sustituir la mantequilla por aceite de coco.)
Ingredientes:
Para el relleno:
- 1 1/2 tazas de agua
- 16 dátiles sin hueso
- 1/4 de cdta de sal kosher
- 1 barra de mantequilla sin sal
- 1 Cda de ralladura de naranja
- 1 cdta de canela en polvo
Para los bollos:
- 1/3 tz de leche entera
- 4 Cda de miel de abeja
- 1 sobre de levadura seca activa
- 2 yemas de huevo
- 2 huevos grandes
- ⅓ tz de suero
- 1 tz de harina de espelta
- 1 1/4 de cdta de sal kosher
- 2 tz de harina para todo uso sin gluten
- 1 barra de mantequilla sin sal
- 1/4 de tz de azúcar de palma de coco
- 1 cdta de canela en polvo
Preparación:
- Hierve el agua con los dátiles y la sal en una cacerola mediana. Reduce el fuego y cocina, revolviendo y macerando de vez en cuando, hasta que el agua se reduzca y se forme una pasta. Deja enfriar, luego añade la mantequilla, la ralladura de naranja y canela. Cubre y refrigera por dos días. Lleva a temperatura ambiente antes de usar.
- Dos días después: precalienta el horno a 375 grados F. Calienta la leche y 1 cucharada de miel en una cacerola pequeña hasta que esté tibia. Combina la mezcla de leche y levadura en el cuenco de una batidora de pie. Tan pronto como la levadura espume, aproximadamente después de 5 minutos, añade las yemas de huevo, 1 huevo, 3 cucharadas de mantequilla derretida, la harina de espelta, la cucharadita restante de sal, la harina para todo uso y la miel. Mezcla a velocidad media hasta obtener una masa lisa, brillante y elástica.
- Con el motor en marcha, agrega 1/2 taza de mantequilla a temperatura ambiente. Mezcla por 1 minuto y luego aumenta la velocidad a media alta y mezcla hasta obtener una masa suave y flexible. Coloca la masa en un recipiente mediano previamente engrasado con mantequilla. Cepilla la masa con mantequilla derretida, cubre con papel de plástico. Deja crecer la masa en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño.
- Divide la masa en dos. Estira una pieza sobre una superficie ligeramente enharinada hasta formar un rectángulo. Distribuye uniformemente la mitad del relleno de dátil y corta la masa en 8 rectángulos. Dobla cada rectángulo a la mitad y presiona las orillas para sellar.
- Mezcla el azúcar y la canela en un tazón pequeño. Bate el huevo restante con una cucharadita de agua en otro recipiente pequeño y pincela los bollos. Espolvorea con azúcar y canela. Hornea hasta que estén dorados.
También ve: