null: nullpx
Plus-size

Project Harpoon: la incómoda cuenta de Twitter a la que le molestan las curvas

Bajo el hashtag de #thinnerbeauty esta cuenta y otras ya canceladas pretenden promover los cuerpos esbeltos al editar las fotografías de modelos plus size según lo que ellos consideran una "apariencia ideal".
8 Jul 2016 – 4:17 PM EDT

Llamar ballena a una mujer es una de las formas más peyorativas de catalogar su aspecto. Sin embargo, bajo esta ofensiva idea funciona Project Harpoon ; una cuenta de twitter creada en 2015 –que inició a través de los foros de Reddit– que promueve la idea de que la verdadera belleza se encuentra sólo en las figuras delgadas.

Las redes sociales han tomado medidas para silenciar el perfil creado por un grupo de fanáticos de los videojuegos que modificó alrededor de 28 fotografías de modelos y celebridades, entre las cuales se encuentran Meghan Trainor, la modelo Tess Holliday y el actor Jack Black. Las reacciones de los usuarios y de distintos sitios de información no se hicieron esperar respecto al “movimiento” que fue catalogado de fat-shaming.


¿Un llamado en contra de la obesidad?

Al menos, esta es la razón que Nick Baskins –líder de la agrupación– adjudica al fenómeno que llegó a tener perfiles en Facebook e Instagram y que hoy han sido canceladas. “Nuestra intención no es lastimar, oprimir o molestar a nadie… Recibimos docenas de mensajes al día sobre cómo nuestras fotos los han inspirado a ir al gym y a mantener un estilo de vida más sano” aseguró en entrevista exclusiva para People, el sitio que los pusiera en jaque.


Contrario a la idea que ellos tienen sobre sí mismos, Paulina –una de las chicas cuya imagen fue alterada– reveló a Buzzfeed su sentir sobre la situación. “Para ser honesta, cuando vi mi foto mi primer reacción fue reírme porque me describieron como una “gorda deprimida”. Eso no podría estar más lejos de ser verdad” declaró la modelo de 23 años.

“Esta es una forma de abuso en línea y es un problema creciente” reprobó Paulina y con justa razón. “Creo que este tipo de proyectos pueden ser peligrosos e hirientes para las chicas. La objetificación puede ser peligrosa para las jóvenes” detalló.

Leyendas como “No es mi tipo, pero se ve mucho mejor en la segunda [foto]” acompañan las fotos aún disponibles en la cuenta alterna de Project Harpoon cuya actividad terminó en septiembre pasado. “Estamos atacando al movimiento HAES (Healthy at Every Size)” relató Baskins. “Creemos que eso simplemente no es cierto y mientras respetamos a todos los individuos, creemos que no es correcto aceptar a la obesidad como algo que está bien” finalizó.

Odio genera más odio
En un giro inesperado y lamentable de hechos, una cuenta alterna bajo el nombre de “Fat Logic Undo” ha aparecido para continuar con los esfuerzos de Project Harpoon que no ha hecho más que intensificar la agresión en contra de las personas de talla extra. ¿Su misión? “fastidiar a los memes de fat acceptance” con frases como “las tallas 20 no son sexy” y “no hay nada más patético que una chica gorda que le llama a sus lonjas y senos en la espalda “curvas”.

Según el sitio de la Children Obesity Foundation, uno de cada tres jóvenes norteamericanos tiene sobrepeso, además de que la obesidad se ha convertido en el problema de salud número uno en el país. Si bien es cierto que no se puede tapar el sol con un dedo: ¿qué tipo de beneficio se obtiene con promover el acoso a las personas de cuerpos de diversas tallas? Parece que esta lucha por un estándar de belleza más amplio todavía tiene muchos baches en el camino.

Lea también:


Publicidad