Lifestyle

¿Qué significa soñar que tu pareja te es infiel? Un experto explica lo que representa

Siempre despierta nuestra curiosidad querer desentrañar el significado de los sueños. Desde volar, hasta caer de un edificio o ir a la escuela sin pantalones. Una de las situaciones más desagradables que pueden aparecer durante nuestro descanso es una infidelidad. Soñar que te ponen el cuerno es desconcertante y es probable que te haga despertar de mal humor. (Por cierto, hay un excelente método para evitar engaños amorosos).

PUBLICIDAD

¿Qué significa soñar que te engañan? ¿Es una premonición?

Imagen Shutterstock

Por mucho que nos gustaría que un libro nos dijera con exactitud la razón detrás de los sueños, la realidad no es tan fácil. Soñar no es una manera de predecir el futuro ni un mensaje directo que debemos interpretar de manera literal. Aunque se desconoce la razón precisa por la cual soñamos, en general se cree que es un mecanismo del cuerpo para ayudarnos a lidiar con nuestros sentimientos, como señala la Fundación Nacional del Sueño.

El psicólogo Michael R. Olsen explicó que un mismo sueño tiene significados diferentes para cada persona, por lo que su interpretación no es una ciencia exacta. Aún así, existen algunos parámetros que nos ayudan a descubrir qué podría estar pasando cuando soñamos que nuestra pareja nos engaña.

A grandes rasgos, hay dos posibles motivos. El primero es que percibimos algunas incertidumbres en la relación, o que no la sentimos tan estable como nos gustaría. Es común que esas dudas se manifiesten con ver a esa persona especial en brazos de alguien más. Es posible que esa incertidumbre se deba a una cuestión laboral o de intereses, y no sólo romántica. La otra raíz se encuentra en creer que, en el fondo, somos inferiores a nuestra pareja.

¿Y si yo sueño que pongo el cuerno?

Imagen Shutterstock

Al igual que el primer escenario, soñar que uno es quien engaña no significa necesariamente que eso queramos hacer. En este caso, la otra persona implicada suele representar a una parte de nosotros que consideramos como relegada, que necesita atención. Por ejemplo, si compartes un momento de intimidad con alguien de lo más romántico, tal vez sea porque sientes que le hace falta romance a tu vida.

PUBLICIDAD

Dato curioso: un estudio realizado en la Universidad Stony Brook en Nueva York encontró cómo estos incómodos sueños afectan a los enamorados al día siguiente. Los investigadores descubrieron que sentir celos o enojo durante un sueño de infidelidad se relacionaba con presentar más conflictos con la pareja al otro día.

Lo interesante es que estos resultados fueron unidireccionales. Es decir, los sueños motivaron esas emociones negativas, y no son las emociones de enojo las que desataron sueños desagradables. Así que, aunque un total desconocido no pueda decirte con precisión por qué soñaste que te eran infiel, es probable que esa molestia sí se vuelva real y la manifiestes en tu relación.

Te recomendamos: