null: nullpx
estudio

¿Crees que nunca vas a superar a tu ex? La ciencia podría alegrarte el día con su respuesta

Publicado 2 Sep 2021 – 12:25 PM EDT | Actualizado 2 Sep 2021 – 04:48 PM EDT
Reacciona
Comparte

Una ruptura amorosa siempre sacude tu vida, aunque no quieras que te importe, termina afectando tu salud mental. Lamentablemente, no existe una varita mágica que borre el dolor, los planes inconclusos, y las promesas rotas.

Es importante que aprendas a ser paciente contigo y te tomes el tiempo que sea necesario para sanar ese 'corazón roto'. Son muchos los misterios alrededor de estas heridas que no se pueden medir con la facilidad que las dolencias físicas.

Por lo tanto, te dejamos algunos estudios que disipan algunas de las dudas más comunes; desde cuánto tiempo tarda en dejar de doler hasta quiénes sufren más, hombres o mujeres.

Es importante recordar que cada persona es distinta. Estos son algunos estudios que se han realizado, pero no son la regla de ningún comportamiento; por lo que si a ti te ha sucedido algo diferente, es completamente normal.

¿Cuánto tarda superar una ruptura?

El investigador Gary W Lewandowski aplicó un estudio a 155 estudiantes universitarios en 2007. Un número significativo de participantes aseguró presentar un aumento de las emociones positivas 11 semanas después de la ruptura; se sentían con mayor confianza y seguridad.

Pero, ¡ojo!, antes de que te estreses contando las semanas que han pasado desde tu ruptura, no olvides que existen muchos factores que intervienen al momento de superar a una ex pareja.

Por ejemplo, a diferencia del estudio pasado, una encuesta citada por Healthline concluyó que cuando se trata de un divorcio las personas suelen tardar cerca de 1.5 años, si no es que más, en reponerse.

Lo anterior puede deberse al tiempo que duró la relación y al grado de compromiso que existía. Así que no te compares con otras parejas, cada historia es única y por ello se vale pedir ayuda cuando lo consideres necesario.

¿Quién sufre más luego de la ruptura de pareja?

Es probable que durante unos días te sientas más vulnerable que nunca. Un estudio realizado por la University College London y la Binghamton University respondió a la gran pregunta, quiénes sufren más una ruptura, ¿hombres o mujeres?

En la ya mencionada investigación participaron poco más de 5 mil personas de 96 países. Ellos calificaron el dolor emocional y físico de una ruptura en una escala del 1 al 10, donde uno equivale a nulo y 10 a insoportable.


pareja-distanciada-personas-que-no-les-gusta-que-las-toquen-contacto-fisico.jpg

Los resultados fueron claros, las mujeres reportaron niveles más altos de dolor físico y emocional, pero lo especialistas advierten:

«Mientras que las rupturas golpean a las mujeres con más fuerza emocional y física, las mujeres tienden a recuperarse más completamente y salir emocionalmente más fuertes».

Permitirse contactar con sus emociones es lo que probablemente ayuda a estas mujeres superar a su ex. Admitir cómo te sientes y hablarlo con tus seres queridos o hasta con un especialista, te facilita sanar.

Más allá de contar el tiempo que te falta para superar a tu ex, es indispensable que aprendas a construir tu mejor versión luego de la ruptura. Aquí están algunos consejos de los expertos de Psychology Today:

  1. Acepta que tu relación terminó
  2. Aprende a poner límites firmes con tu ex
  3. Acepta que también tuviste parte de culpa y evita victimizarte
  4. Enfócate en ti y en tu crecimiento personal
  5. Deja de presionarte con el tiempo, cuando menos lo esperes lo habrás superado

Ahora sabes que cada persona se repone a su ritmo y que más allá de un tiempo exacto para superarlo necesitas aprender amarte. Con esta información, ¿crees que has sido paciente contigo misma a la hora de superar a tu ex?

Las películas de Tim Burton son un clásico que todo cinéfilo debe ver. Da clic en la imagen para disfrutar Ojos grandes en VIX cine y tv gratis.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:estudioEvergreenLectura 3Méxicopareja