Lifestyle

Thalía no es ‘demasiado vieja’ para vestirse con ropa sexy, las mujeres hemos sido engañadas

Hace unos días, la cantante mexicana Thalía publicó una serie de fotografías y videos en su cuenta de Instagram. Hasta ahí la acción no tiene nada de extraordinario, pues la mayoría de los famosos utilizan las redes sociales para compartir imágenes con sus fans.

No obstante, la también actriz recibió muchos comentarios negativos de personas que critican su aspecto. A pesar de que la intérprete de ‘Amor a la mexicana’ tiene una figura envidiable y generalmente sale bien en las fotos, muchos usuarios de Instagram aseguraron que ‘ya no tiene edad para esas poses’ y que debe usar ropa ‘más adecuada para su edad’.

PUBLICIDAD

«En serio los unicornios le gustan a mi hija de12 años, ¿cuántos años tiene esta señora?», «Haga fotos de la calidad de mujer que es, no aparentando ser una niña, ¡madure!» y «Ya no estás en edad para esas cosas de verse bien, cayó en la ridiculez» son sólo algunos de los comentarios que acompañan la publicación.

Desafortunadamente, esta no es la única ocasión en la que Thalía ha sido el blanco de las críticas. En otras imágenes también se pueden leer comentarios sobre su apariencia, su cuerpo y su edad. Por ejemplo: «Ya estás vieja», «La señora tiene 40 años, yo pienso que se debe comportar como una señora y no salir como si fuera la princesa del cuento» y «Ya estás ruquis amiga, compórtate».

Entonces, ¿hasta qué edad una mujer se puede vestir sensual y no ser criticada? ¿A los cuántos años ya no se puede utilizar ropa juvenil? ¿Quién dicta estas reglas en la moda?

Belleza y juventud

Así como podemos encontrar miles de textos sobre la importancia de aceptarnos tal y como somos o de amar nuestra apariencia con defectos y virtudes, también nos topamos con muchos otros que nos indican lo que debemos y no debemos hacer, de acuerdo con nuestra edad.

En especial hay muchos artículos que señalan cómo deben vestirse las mujeres que ya no son unas jovencitas. Por citar un ejemplo, los sitios web de moda y belleza hacen hincapié en que las chicas mayores de 30 años no deben utilizar tenis, chamarras de mezclilla, entre otras prendas.

Carolina Herrera, una de las diseñadoras de moda más famosas de los últimos años, tiene una frase muy conocida: «No hay nada que envejezca más a una mujer que vestirse de más joven». Sin embargo, este pensamiento se contrapone con una idea muy difundida en nuestra sociedad actual, misma que asegura que la juventud de una persona no está en sus años, sino en su actitud.

PUBLICIDAD

Entonces, si nos sentimos jóvenes -aunque ya tengamos varios años-, ¿podemos o no vestirnos con ropa que supuestamente corresponde a otra edad? ¿Y quién establece hasta qué edad es una prenda? ¿Es como una fecha de caducidad?

Diferentes personalidades, diferentes estilos

La diseñadora Nubia Lozada explicó para Vanguardia que las mujeres no deben tomar la moda tal y como llega, sino interpretarla. Cada individuo debe estar seguro del rol que tiene en la sociedad y cómo lo desempeña, sin importar su edad. «Hay un fenómeno que es el de que cada persona asume su tendencia personal. Se debe asumir la moda en proporciones decorosas, con lo que cada quien se sienta cómodo» aseguró la diseñadora.

La experta en imagen también comentó que no se trata de tomar todos y cada uno de los elementos que las tendencias nos ofrecen. Es decir, debemos aprender a elegir aquellos aspectos de la moda que nos favorecen y mejor se adaptan a nuestros contextos, nuestro estado de ánimo y la imagen que queremos proyectar ante los demás. «La pregunta clave es en qué contexto me muevo. El detalle es seguir la cultura de moda, la asesoría, renovar la manera de pensar. Se puede elegir lo formal, pero juvenil» agregó.

De acuerdo con Adriana Valencia, colaboradora del sitio Aleteia, hay una gran diferencia entre utilizar ‘ropa para verse más joven’ y ‘ropa para alguien más joven’. En el caso de la primera, se trata de prendas que son favorecedoras para cualquier edad (un vestido negro, una camisa de seda blanca, etc.) y que ayudan a que nuestra imagen se vea más fresca elegante.

PUBLICIDAD

En cuanto a lo segundo, son prendas que están diseñadas para un tipo de cuerpo según su edad. Tal es el caso de las minifaldas o las blusas cortas, que están pensadas para mostrar la piel de las jovencitas. No obstante, si una mujer mayor ha trabajado para conservar su cuerpo esbelto, por supuesto que puede utilizarlas.

«Definitivamente, la clave para lucir bien según tu edad es comprender quién eres y también saber cuál es el tipo de mujer que quieres proyectar», comentó la asesora de imagen. En pocas palabras: si te gusta un estilo y te sientes cómodo con él ¡úsalo! Y que no te importe lo que opinen los demás.

También te puede interesar: