Moda

'Sorry' Nueva York... Miami es la nueva capital de la moda norteamericana

Con el ArtBasel, el Fashion District y el arte callejero de Wynwood Miami empieza a colonizar el Instagram y el interés de las más reputadas fashionistas y marcas de moda.
1 Jun 2016 – 10:59 AM EDT

Todo el mundo buscaba a Miami por sus clubes, vida nocturna y playas. Pero nunca pensaron en Miami como la metrópolis en que se ha convertido hoy” reveló el diseñador cubano René Ruiz al sitio de Fashionista.com que ha declarado el boom de la capital de Florida como la nueva meca del estilo.

El furor de eventos como el Miami Art Basel y Art Week Miami, convoca año tras año a ávidas fashionistas de todas partes del país (y el mundo) al lado más caluroso de nuestro territorio. Cada vez son más recurrentes los vistazos a los hotspots de Miami a través de la lente de blogueras y celebridades que buscan llenar de color sus cuentas de Instagram. El famoso “wall scouting” está en todo su apogeo y Wynwood Walls es uno de los culpables.



La gran manzana y su icónica avenida están grabadas en el subconsciente de las amantes de la moda y hoy, las nuevas generaciones han empezado a apoderarse de nuevos espacios que además han hecho virales. “El arte callejero ayuda a capturar el espíritu de la ciudad y enriquece mucho más a una foto que al hacerlo en un estudio” declaró Eva Chen, editora de lucky Magazine respecto a la popular tendencia de fotografiarse en los muros.

Respecto al papel que hoy juega esta ciudad ubicada en la costa sur, René Ruíz reitera lo que durante 25 años –como habitante de Miami– ha presenciado. “Toda la cultura de Miami se ha enriquecido más y más al igual que su influencia en el mundo” expresó quien en 2013 se viera obligado a abrir una enorme fábrica para cubrir la demanda de las fashionistas.

Por su parte y luego de emigrar de India a Nueva York en 2003, Naeem Khan –uno de los consentidos de Michelle Obama– se dejó seducir por la ciudad cinco años después, tanto que ya prospecta basar los headquarters de su firma a orillas del río. “Como diseñador, viajo por el mundo y definitivamente sentí una energía que me atrajo [a Miami]. Sentí que podría ser una gran ciudad en el futuro, como una mega ciudad” afirmó.

Una revolución a gran escala



Mucho hemos hablado de cómo poco a poco, los pasaportes de las firmas de lujo se han ido estampando de destinos inesperados. Desde Ginza hasta Cuba y pasando por Brasil, Miami figura en el mapa de la sofisticación al materializarse con el Design District.

Ubicado en la segunda avenida, este centro se flanquea de nombres como Dior, Hermés y Tom Ford cuyas boutiques están recién inauguradas. El toque de la repostería francesa de lujo lo tiene Ladurée quien también se añade a la lista que se estima alcance los 200 locales durante los próximos años.



Galerías, salones de belleza y restaurantes de alto perfil llegaron a transformar el vecindario que en 2010 inició su ambio. Tras la fusión entre Dacra y L Real Estate, firma afiliada a LVMH, 2012 marcó el inicio del que hoy se coloca como uno de los distritos más redituables para exclusivas firmas. “Lo que ha hecho es inspirar a las marcas más importantes del mundo a crear increíbles y nuevos conceptos” expresó Craig Robins, CEO y presidente de Dacra.

Con importantes institutos en estudios de diseño ampliando su oferta y matrícula en cuanto a moda se refiere, los esfuerzos de la industria por impulsar el desarrollo creativo y estilístico de Miami se encuentran en su mejor momento. “Hay una escena burbujeante aquí que es realmente palpable y que no he visto en Nueva York o L.A. en mucho tiempo” describió la bloguera de The Glamourai, Kelly Framel y que hoy se suma a las fashionistas devotas a las altas temperaturas y festivos paisajes de nuestro amado Miami.

El futuro pinta para ser todavía más brillante de este lado del Atlántico y no podríamos estar más extasiados.

Lea también:


Más contenido de tu interés