Moda

Descifrando el particular estilo de Juan Gabriel

Lo comparaban con uno y con otro artista ante la incapacidad siempre de definir su estilo. Aunque sabemos que era único, quisimos intentar crear una fórmula mezclando distintos estilos de personajes famosos.
29 Ago 2016 – 6:27 PM EDT

En el desafió de tratar de definir acuciosamente el estilo de Juan Gabriel, el cantante mexicano que falleció el domingo a los 66 años, los periodistas de moda se han visto en la difícil tarea de tratar de evocar referentes que pueden resultarle similares.

Aunque quizás pocos pueden igualar su genialidad y la particular manera como vestía su música, se pueden rastrear referencias que pervivían en el estilo de este artistas.

Si de estilo hablamos, pensamos que el de Juan Gabriel era el resultado de una extraña receta que incluía a personajes emblemáticos de otras décadas y otras tierras como Elvis Presley, Prince y Liberace con una mezcla de famosos latinoamericanos como Vicente Fernández, Celia Cruz y María Félix. Estas son nuestras razones.

  • 20% de Elvis Presley:

Elvis Presley hizo de los trajes blancos, brillantes de cuellos grandes su manera de pasar de ser un simple cantante a una estrella. Juan Gabriel también recurrió a los smoking blancos llenos de pedrería, de solapas de seda y de hombros estructurados para hacerse un traje de divo.


Al gusto por el baile que los dos compartían y que no los hacía dudar en menear la cadera, se les sumaba haber encontrado en la capa un accesorio para hacer que sus trajes refirieran a súper héroes que podían, con sus canciones, sacar a sus seguidores fuera de este mundo.

  • 20% de Liberace:

Había en Juan Gabriel algo de exceso, de rimbombancia, de glamour desmedido. Él le había sacado provecho a todas las referencias populares y las había refinado agregando naturalmente algo de brillo.

Estados Unidos contó con un personaje similar en su capacidad de comprometerse con los excesos en los vestidos y no dejar que la vida se fuera en una anodina rutina de ropa normal. Liberace, el virtuoso pianista que amaba las batas de seda y los bordados dorados fue quizás uno de esos primero artistas que se convertía en todo un showman.

El mundo del espectáculo reservaría un lugar especial a esos personajes como Juan Gabriel, como Liberace que fueron capaces de desafiar los criterios del “mal gusto” y volverlos su celebrado estilo personal.

  • 20% más de María Félix


Juan Gabriel le compuso una canción a la famosa actriz María Félix e incluso tuvo encuentros televisados en los que la actriz hizo presencia solo para saludarlo. Esa cercanía no solo pasaba por compartir líricas con la cara más famosa de México, sino porque había entre ellos dos una misma devoción por los accesorios, por las joyas, por llenar las manos de anillos, la cabeza con tocados y los hombros con lentejuelas.


  • 10% de Vicente Fernández

Si bien las referencias estilísticas que evocaba Juan Gabriel a primera vista siempre referían al glamour propio de los 80, también es cierto que en su larga carrera siempre hubo espacio para trajes más formales, menos brillantes y más tipo charro con los que en su tierra se canta tradicionalmente los corridos y las rancheras.

Algo de la mexicanidad que encarna Vicente Fernández también habitaba en el 'Divo de Juárez' que supo darle una nueva versión a los vestidos de mariachi.

  • 10% de Celia Cruz

Juan Gabriel como Celia Cruz tenía esa devoción por los colores. Ninguno de los dos, como si fuera algo que Latinoamérica les hubiera heredado en la piel, le tenían miedo a hacer combinaciones inapropiadas o disonantes. Al contrario, era en esa riqueza de colores y texturas en donde ellos celebraban y alegraban la vida.

  • 20% de Prince

Juan Gabriel y Prince compartían su gusto por los ademanes al cantar, su compromiso por escapar a las cárceles que quería etiquetarlos como una u otra cosa en materia sexual, compartían su gusto por el púrpura, por las lentejuelas en las chaquetas y ese gusto particular por los cuellos y las mangas de boleros que de verdad los hacía parecer como príncipes de otras centurias.

Juan Gabriel fue el cantante que nunca renunció al glamur


Juan Gabriel, el cantante que nunca renunció al glamur

Loading
Cargando galería


Lea también:


Publicidad