Que los niños sean niños
¡Unámonos contra el trabajo infantil! Te mostramos 7 formas en las que puedes ayudar

Construir una sociedad justa, igualitaria, tolerante y libre de prejuicios y discriminación, donde no exista el trabajo infantil, es un trabajo de todos. La inocencia debería poder estar presente en la vida de todos los niños y tenemos que lograr que así sea. Deberíamos velar por los derechos de cada pequeña alma que vive en nuestro planeta y procurar que así, generación tras generación, nuestro mundo sea un lugar mejor.
El trabajo infantil no tiene excusas y ninguna explicación debería ser válida para esta realidad. ¡Cambiemos el mundo! Juntos podemos hacerlo.
¿Qué es el trabajo infantil?

Se considera trabajo infantil “todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.”
El trabajo infantil se caracteriza por sus precarias condiciones; en las más extremas, se relaciona más con la esclavitud que con lo que se define como “trabajo”. Los niños son, muchas veces, separados de sus familias, expuestos a peligros y enfermedades e, incluso, abandonados en las calles a temprana edad.
Así puedes ayudar

Tomar conciencia de esta dura realidad, informarnos, reflexionar y divulgar qué podemos hacer para ayudar es la forma de acción por la que comenzamos. Pero hay mucho más que podemos hacer por ellos.
Escribe una carta
Muchos niños terminan en estas condiciones debido a leyes o políticas inadecuadas o mal aplicadas. Para cambiar esto, puedes enviar una carta a los congresistas de tu partido. Las palabras aún tienen poder, escribe tus pensamientos y ¡pide que se tome acción!
Firma una petición
Actualmente 5.5 millones de niños (incluso de 5 años) trabajan como esclavos. Esta petición busca juntar tantas firmas como sea posible para ser entregada en persona al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y tiene el poder de poner en la agenda de los próximos 15 años la esclavitud infantil.
En el mundo existen muchas peticiones para esta causa por las que se buscan firmas, y gracias a la globalización y el poder de conectividad que tenemos hoy en día, lograrlo es muy sencillo.
Pide apoyo
No en todos los países existe la educación gratuita y, en algunos casos, la educación es de muy mala calidad, lo que hace que los padres consideren que el trabajo sería un "mejor uso del tiempo de los niños". Para acabar con esto, puedes pedir a tu representante partidario que colabore con causas para promover y mejorar la educación en todo el mundo, para que cada niño del planeta tenga acceso a una educación digna. También puedes ayudar en forma monetaria aquí.
Y este grupo humanitario pide apoyo para conseguir materiales de estudio y lograr una educación digna para los niños de Siria.
Ayuda a prevenir
UNICEF ha desarrollado un programa de prevención ante el trabajo infantil. Si quieres colaborar con esta causa, puedes hacer aquí tu donación.
Tan simple como con una app en tu móvil
Esta aplicación te dirá si la marca del producto que planeas comprar apoya o no el trabajo infantil. Algunas veces podemos ignorarlo, pero muchos de los productos que consumimos a diario son elaborados por niños en precarias situaciones. Con apps como esta podemos informarnos y evitarlo. Y esta extensión para el explorador de tu ordenador hará lo mismo con tus compras digitales.
Toma una foto
Esta aplicación permite que los usuarios denuncien situaciones de trabajo infantil simplemente tomando una fotografía de los niños y enviándola.
Llega directamente a las autoridades regionales.
Dona
Por suerte, existen organizaciones que buscan ponerle fin al trabajo infantil, pero todas necesitan del aporte de tu granito de arena. Si quieres colaborar en forma monetaria Stop Child Labor (Alto al trabajo infantil) y Aldeas infantiles son dos de las organizaciones que harán un buen uso de tu colaboración.
¿Qué otras formas de colaboración para acabar con el trabajo infantil conoces? No dejes de comentarlas para que todos puedan conocerlas y ayudar.
Como ves, muchas de las formas de acción que puedes tomar son a través de la misma plataforma que estás utilizando para leer este artículo, así que, ¡toma acción! Recuerda que si unimos nuestros pequeños aportes podemos construir un mundo nuevo. ¡Aporta el tuyo!
El trabajo infantil no debería ser una realidad. Está en nosotros hacer que esto termine, que estos pequeños puedan disfrutar de una vida saludable, digna y feliz. En nuestro poder está que sus derechos se cumplan, que su voz se escuche, que su vida cambie...









