Lifestyle

Tips para el buen uso de las redes sociales en niños

Imagen thinkstock

Las redes sociales son algo cada vez más común a cualquier edad, y aunque la mayoría ponen un límite de edad para los niños, cada vez hay más perfiles de pequeños en la red. Hoy queremos darte algunos tips para el buen uso de las redes sociales en niños, para que ellos estén protegidos y no haya ningún tipo de problema.

PUBLICIDAD

Edad y forma de uso

La mayoría de las redes sociales tienen un límite de edad para hacerse una cuenta –por ejemplo, en Facebook no puedes hacerla si eres menor de 13 años–. Pero no solo lo que digan estas empresas cuenta, también lo que dicen los padres, y si no te sientes cómodo aún con la idea de que tus hijos tengan un perfil en una red social, no debes permitirlo.

Por otra parte, las normas de privacidad no solo del buscador sino también del perfil de tu hijo deben estar en los máximos niveles de seguridad: según el buscador, podrás controlar las cookies y los sitios a los que se entra; y los perfiles en redes sociales deben ser privados para aquellas personas que no sean amigos.

Hay algunos programas que monitorizan la actividad en Internet de niños y adolescentes no solo desde la computadora sino también desde el teléfono celular. Si bien no es necesario espiar todos los movimientos de tu pequeño, sí es bueno tener una idea de cuánto tiempo pasan en Internet y a qué dedican este tiempo.

Poner reglas claras

Tus hijos deben guiarse por algunas normas para garantizar el buen uso de las redes sociales en niños. Si rompen alguna de estas reglas serán castigados como si rompieran una en el “mundo real”.

Por ejemplo, el tiempo que se pasa en la computadora, el tipo de actividades que se pueden publicar en las redes sociales, los amigos que se pueden tener… Advierte también a tus hijos de que no deben participar en encuestas ni sorteos, ya que la mayoría de estos son una estafa más o menos grave.

Otros puntos a tener en cuenta

Una buena forma de respetar el buen uso de las redes sociales en niños es el de mantener todos los objetos tecnológicos –tablets, notebooks y computadoras– en lugares donde toda la familia pueda tener acceso, y no en la habitación de tu hijo.

PUBLICIDAD

La mejor forma de que nuestros hijos sean responsables en el uso de las redes sociales es que nosotros también lo seamos. Si subes cualquier cosa que sucede, todo tipo de fotos, aceptas a desconocidos en tu lista de amigos y estás literalmente enganchado a las redes sociales, estás sentando un mal precedente.

Enseñar a tus hijos la importancia de la reputación online es imprescindible: parece que muchos niños no entienden la permanencia de lo que postean en Internet, y las consecuencias que esto podría tener en su vida a futuro.

Habla con ellos acerca de los peligros que hay en la Red: puede sonarte un poco a que los estás asustando, pero es la mejor forma de evitar problemas mayores. Lo mejor es tener una línea abierta de comunicación para que te puedan preguntar todas las dudas que tengan al respecto del uso de Internet.

¿Te han resultado útiles estos tips para el buen uso de las redes sociales en niños? ¿Tus hijos tienen perfil en alguna red social? ¿Cómo controlas el uso de Internet por parte de tus hijos?