Lifestyle

Testículos no descendidos en bebés

El 30% de los bebés prematuros pueden presentar esta condición, también llamada criptorquidia. Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de los testículos no descendidos en bebés y cuál es su tratamiento.

PUBLICIDAD

¿Qué significa “testículos no descendidos”?

Los bebés se forman dentro del vientre de la mamá. Si hablamos especialmente de los testículos, éstos se forman en el abdomen del bebé y descienden al escroto antes de nacer. Pero en algunos casos, ese descenso no se produce a término, causando la condición de criptorquidia o testículos no descendidos.

Con mayor frecuencia sucede en bebés prematuros, en una cifra que alcanza un 30% de los nacimientos, pero también ocurre en un 4% de los bebés nacidos a término.

En aproximadamente la mitad de los casos, el o los testículos descienden solos hacia el sexto mes de vida. Si no lo hacen, el especialista evaluará el tratamiento.

Diagnóstico

Los médicos pueden diagnosticar testículos no descendidos en el examen físico luego de nacer o al cabo de unos días. 7 de cada 10 casos pueden ser diagnosticados con sólo palpar el área, mientras que otros necesitan de un examen más preciso.

Tratamiento de los testículos no descendidos en bebés

Si el o los testículos del bebé no han descendido en forma natural antes de los 6 meses de edad, el niño será evaluado por un especialista, quien indicará su tratamiento, el cual la mayoría de los casos es la intervención quirúrgica.

La cirugía es rápida y ambulatoria, y consiste en un pequeña incisión en la ingle, por sonde se bajan los testículos y se fijan en el escroto. La recuperación de la cirugía se da dentro de la semana luego de ocurrida la misma.

Luego de la cirugía, el paciente va a tener una vida totalmente común. Médicos aseguran que quienes tuvieron un sólo testículo no descendido, tendrán una vida adulta normal, con correcta función testicular, mientras que los que tuvieron los dos testículos no descendidos pueden llegar a tener una leve disminución de la fertilidad.

PUBLICIDAD

¿Qué pasa si no se trata?

Si el testículo queda dentro del cuerpo, la mayor temperatura corporal puede hacer peligrar la producción normal de espermatozoides en el futuro, lo que puede causar algún grado de infertilidad. Además, ese o esos testículos no descendidos tienen mayor riesgo de producir hernias inguinales, lesiones, torsiones o tumores.