null: nullpx
bebe

Cómo cortar las uñas del bebé y otras cosas que toda mamá primeriza debe aprender

Publicado 28 Abr 2021 – 02:09 PM EDT | Actualizado 28 Abr 2021 – 02:09 PM EDT
Reacciona
Comparte

¡Felicidades! Después de nueve meses de cambios en tu cuerpo ya tienes a tu bebé entre tus brazos.

Es muy probable que ahora estés rebozando de cariño y alegría, pero, al mismo tiempo, te sientas preocupada por los cuidados que hay que darle a tu pequeño. Si eres primeriza y no tienes experiencia previa, las dudas sobre cómo actuar pueden ser muchas.

Pero no te angusties, la buena noticia es que puedes preguntarle a familiares o amigas que hayan pasado por este proceso y, si aún te sientes insegura, puedes recurrir al pediatra.

Para que te sientas más acompañada en esta etapa, te explicaremos algunas de las cosas que cualquier mamá primeriza debe saber. Toma nota y no dudes en regresar a estos tips cada vez que lo necesites.

#1 Cortar las uñas del bebé

Puede parecer todo un reto porque son muy pequeñitas y no querrás lastimarlo en el proceso, pero Kids Health señala que es necesario hacerlo para que no se rasguñe sin querer.

Comienza con la posición de tu bebé: puedes pedirle a tu pareja o un familiar que lo cargue, sentarlo en tu regazo o esperar a que se duerma.

Con una mano, sujeta su palma y uno de sus dedos y, con la otra, el cortauñas para bebé (están diseñados para ser muy seguros).

Sujeta el aparato en el borde y haz el corte de manera normal, ¡verás que es más fácil de lo que crees!

Si no te animas a hacerlo así, puedes utilizar una lima para reducir el tamaño de sus uñas, aunque considera que esto te tomará más tiempo.

#2 Cambiar el pañal sin despertarlo

No es necesario despertar a tu bebé cada que se haga del baño (especialmente si le cuesta trabajo conciliar el sueño).

La técnica para no molestarlo mientras duerme es: entrar a su cuarto sin prender las luces, retirar los elementos (como juguetes) que podrían hacer ruido y despertarlo y cambiar el pañal como siempre, pero procurando no hacer ruido y ser lo más rápido posible.

#3 Los cuidados de su cordón

Al principio, te puede parecer atemorizante, pero en realidad el muñón tu hijo o hija se caerá solo al cabo de unas cuantas semanas.

El cordón de tu bebé debe quedar expuesto al aire libre para que se seque (no lo tapes con el pañal o ropa) y lo mejor es cubrirlo con una gasa limpia y seca que debes cambiar frecuentemente.

Es importante que no lo limpies con alcohol, ni lo humedezcas o jales. También lava tus manos antes de tocar esta área de tu pequeño o pequeña.

#4 Cómo bañar a un bebé

Las primeras veces, es común que tu pequeño proteste o se queje, pero con el tiempo se acostumbrará y hasta se puede convertir en una de sus actividades favoritas.

Debes hacerlo en una tina pequeña y en la que no se pueda resbalar, con agua un tanto calientita, pero que no supere los 49 grados centígrados, de acuerdo con Healthy Children.

También es importante que el baño sea rápido y en un cuarto templado. Si quieres más tips de este momento, aquí encontrarás varios.

#5 Las razones por las que llora el bebé

Toma en cuenta que el llanto es el principal medio que tu hijo o hija tiene para comunicarse, así que intenta no estresarte cuando lo escuches y mejor preguntarte qué es lo que necesita.

Esto puede ser desde que le cambies el pañal, que tiene hambre o se siente mal.

#6 No lo abrigues demasiado

Seguro que tu primer impulso cuando bajen las temperaturas será cubrir a tu bebé con suéter, chamarra y cobija. Taparlo está bien, pero tampoco te tienes que exceder, ya que les puede dar febrícula y, en las noches, puede aumentar su riesgo de muerte súbita.

La recomendación es que lleven solo una capa de ropa más que tú.

Ahora sí, estás lista para cuidar a tu bebé en los siguientes meses. ¿Qué otras cosas crees que es importante que una mamá primeriza sepa? Cuéntanos en los comentarios.

¿Te estás preparando para ser la mejor mamá? Checa estas historias:

Reacciona
Comparte