Lifestyle

¿Son demasiados juguetes?

Sin darnos cuenta, cuando llegan fechas señaladas para los niños como su cumpleaños o la Navidad, los padres se pasan en regalos para los hijos con el deseo de verlos contentos, pero... ¿es contraproducente?

PUBLICIDAD

Regalar muchos juguetes a los niños en una misma vez, además de desproporcionado, es poco educativo y también a la larga el niño se acostumbra a recibir demasiado y a no dar valor a las cosas. 

Los juguetes son un instrumento adecuado para la diversión de los pequeños, para que jueguen, para que su desarrollo sea bueno, pero no hay que pasarse ni excederse.

Ver también: 5 juguetes educativos para niños

Lo malo de regalarles muchos juguetes

Son muchos los padres que les compensa regalar de todo a sus hijos sólo por ver la cara de felicidad que ponen y por verlos ilusionados jugando, pero el exceso de regalos es incompatible con una buena educación.

Recuerda que es infinitamente mejor que le regales pocos regalos y que estén bien elegidos a que le regales muchas cosas por no saber qué elegir o por regalar más cantidad que calidad. 

Es igual de negativo que reciban muchos juguetes como que no reciban nada en absoluto. Si tienen muchos juguetes no entenderán que existen los límites y tendrán una baja tolerancia a la frustración.

Imagen Thinkstock

Máximo dos o tres

En fechas señaladas hay que moderar la cantidad de juguetes que se le regala a un niño y por ejemplo en Navidad no hay que regalar nunca más de tres regalos; de esta manera, podrán apreciarlos y además disfrutarlos.

Una forma de que el niño no se encapriche con juguetes es limitar su exposición a la televisión y a la publicidad masiva que existe para que los pequeños se animen a pedir de todo lo que ven. Además que la limitación de la televisión hace que los niños estén más animados y activos.

PUBLICIDAD

Anima a tu hijo que tanto para fechas señaladas como Navidad o en su cumpleaños pida cómo máximo dos o tres regalos y ayúdale siempre a la elección de los juguetes para que sepan disfrutarlos solos o en compañía.

Imagen Thinkstock

Otros consejos

Además para que esto ocurra te aconsejo varias cosas a tener en cuenta:

  • Coordina con los abuelos y demás familia la compra de los regalos/juguetes, pero siempre respetando el criterio de los abuelos y sin negar sus ideas.
  • Por ejemplo en Reyes o Navidad si se celebran ambas fiestas, es adecuado dosificar los regalos.
  • Recuerda el fin que tiene el juguete y el juego para el niño que además de proporcionar placer debe ayudar a su desarrollo evolutivo

Ver más: 7 juguetes no aptos para niños

Cuéntanos, ¿qué opinas tú de los padres que regalan demasiados juguetes a los hijos?

María José Roldán tiene una diplomatura como Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) cursada en la Universidad de Barcelona (España) en la Facultad de Formación del Profesorado. Además, es licenciada en Psicopedagogía por la UOC (Universidad Abierta de Cataluña, España). Desde el 2008, trabaja en contacto con el sector educativo y brinda asesoramiento individual a padres y madres.
Relacionados: