null: nullpx
Hijos

¿Sobreproteger a los hijos podría impedir que sean exitosos en el futuro?

Publicado 11 Jul 2017 – 07:00 PM EDT | Actualizado 23 Mar 2018 – 12:37 PM EDT
Reacciona
Comparte

El deber de los padres es criar, educar y proteger a sus hijos, pero hay ocasiones en las que los progenitores pasan la raya y protegen más de la cuenta a sus pequeños. Esto trae muchísimas consecuencias, tanto para los padres como para los niños, puesto que trae más problemas para los adultos el criar niños más dependientes que serán adultos incapaces en muchos aspectos.

La sobreprotección a los niños es un tema serio. No permitirles que vivan sus propias derrotas y pequeños peligros les impide aprender a manejarse en la vida y convertirse en adultos independientes. Muchos padres creen que facilitarle a sus hijos las cosas los hará mejores padres, cuando es todo lo contrario.

Para evitar que la sobreprotección cause que nuestros hijos no tengan éxito en el futuro, debemos tomar ciertas medidas durante su crianza. Los pequeños detalles son importantes, y los niños suelen darse cuenta de las cosas que hacemos por ellos. Por ejemplo: dejarte ganar en un juego puede darle el mensaje equivocado a tu pequeño, puesto que puede creer que no es capaz de ganarte por sí mismo y te obliga a perder a propósito.

Ayúdalos a perder y a ganar

Es importante proteger a los niños de los peligros, pero hay que saber escoger en cuáles situaciones actuar. Déjalo que se caiga y se levante por sí mismo, así sabrá que puede hacerlo, por ejemplo. Cuando gane legítimamente, celebra su victoria y hazle saber que debe aprender lo máximo de ella y siempre confiar en lo que hace.

Enséñale que no hay nada bueno en humillar a los demás (no queremos un abusador en casa). Conversar con ellos es una buena parte del proceso, y una muy importante, porque de esta manera eres capaz de comunicarles las cosas buenas y malas del mundo en el que viven.

Apóyalo cuando quiera esforzarse por algo y lograrlo sin ayuda, hay pocas lecciones que enseñen más independencia y realización que esta. No trates siempre de hacer sus deberes. Por el contrario, asígnale tareas del hogar y enséñale cómo hacerlas sin tu presencia.

Sobreproteger a los niños no trae nada bueno, solo logrará que creemos adultos mimados y dependientes que traerán problemas a su futura pareja y a las personas que los rodean. Incluso puede ocasionar que no se desempeñen bien en un ambiente laboral. Lo mejor es que evitemos cuidarlos demasiado y los preparemos para ser exitosos en el futuro.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:HijosmadresOptimizadoViX