Después de más de dos años de cambiar pañales, es probable que esperes este momento de forma ansiosa. Realmente es un momento muy importante para los niños ya que para ellos significa un antes y un después en su autonomía.
Si tu hijo envía estas señales, ¡está listo para ir al baño solo!

¿Quieres saber si tu hijo ya está listo para ir al baño solo? Presta atención a estas señales, ¡no fallan!
¡No lo apures!
Para identificar las señales tienes que ser objetiva y dejar a un lado tus ganas de que tu pequeño por fin vaya al baño solo. No debes forzarlo a dejar los pañales porque podrías generarle un rechazo a usar el inodoro (sí, así como lo escuchas).
Muchas técnicas y métodos prometen resultados rápidos en el control de esfínteres, pero de nada servirán si tu hijo no está preparado y no se siente listo para dejar los pañales. El proceso puede durar desde varios meses a un año, ¡tendrás que armarte de paciencia!
¿Cómo saber cuando tu niño está preparado para ir al baño solo? Te lo hará saber con algunas señales:

Adiós al pañal
¿Será que es momento de decir adiós a los pañales?
Tiene alcanzadas algunas habilidades físicas y mentales
Tu hijo es capaz de identificar y comunicar la necesidad de ir al baño. Sabe subirse y bajarse la ropa, y puede sentarse y levantarse del orinal sin dificultad y casi sin ayuda.
Quiere probar ir al baño
Si ves que tu hijo tiene curiosidad por el baño, ¡es una gran señal! Explícale que el baño es para usarlo y que en el se hace pipí y popo, y que cuando quiera lo podrá usar. Pregúntale de vez en cuando si se quiere sentar en el orinal, pero no le obligues a hacerlo. Deja que muestre su interés, no te tengas prisa.
Ya no es un bebé
3 años es una buena edad para que tu hijo comience a ir solo al baño. Pero recuerda que los niños tienen ritmos diferentes, algunos comienzan a usar el baño a los 18 meses y otros a los 4 años.
Muy pronto le dirás adiós a las grandes compras de pañales, a los malos olores en la basura, y ver que tu hijo comienza poco a poco a ser independiente.









