Celebremos que se cumple la mitad del período de embarazo. Es en la semana 20 cuando resta para que nazca el bebé, el mismo tiempo desde que comenzó a gestarse la vida dentro tuyo, aunque te hayas enterado semanas después. Es cierto que el embarazo tiene un período de 9 meses, pero se considera un total de 40 semanas, para abarcar todo el período.
Semana 20 de embarazo

Así que a festejar que ingresas en la segunda mitad del periodo de embarazo, de la mejor manera: conociendo cómo ha crecido tu bebé.
Verás como tu abdomen se ensancha cada vez más, es producto de que tu bebé crece cada día más. En esta semana 20 de embarazo ya estará alcanzando los 20 cm de largo y un peso de 350 gramos. Notarás esta carga sobre ti y seguramente te cueste más moverte, y te agites más fácilmente. No intentes hacer todo tú, pide ayuda, exige asientos en los sitios públicos y no te propongas seguir haciendo todo lo que hacías antes de saber que eres mamá.
Tu bebé ya está moviéndose lo suficiente como para que lo sientas, aunque dependiendo de cada bebé, dependerá la vigorosidad de sus movimientos. Es cierto que hay bebés más activos y otros más pasivos, y eso queda demostrado luego cuando nacen. Todos sus sentidos ya están plenamente desarrollados, y lo mejor de todo: ya succiona su dedo pulgar. De poder ver este momento en una ecografía, seguramente mueras de ternura.
El fin del quinto mes de embarazo, es un buen momento para hacer una ecografía de alta resolución. Por medio de ondas sonoras se logra captar una imagen de lo que ocurre en tu interior con una mayor nitidez que las ecografías normales. También tu médico te dará la opción de realizarte una ecografía 3D o incluso 4D. Dependerá de tu grado de tradicionalismo que tengas y de tu curiosidad por conocer en detalle todo lo que sucede dentro de tu pancita.
Lo más interesante es que ofrece un diagnóstico más preciso acerca de algunas malformaciones que no se hayan podido ver correctamente en las ecografías anteriores ó que hayan pasado desapercibidas y recién se puedan detectar en esta semana 20 de embarazo. Esta es la primer ecografía que pasa a ser obligatoria para todas las embarazadas.









