Lifestyle

Sangrados durante el embarazo: ¿qué es normal y qué no?

Deseaste tanto a este bebé que, cualquier cosa que escuchas te hace parar la oreja y estar atenta. Mucho más si un día te despiertas y ves un poco de sangrado en tus bragas. ¡Alarma!

PUBLICIDAD

Pues, si bien siempre deberías consultar con tu médico, hay sangrados en el embarazo que son normales y otros que no. ¿Te quedas a informarte? Vamos…

Primeras 20 semanas

Los médicos consideran normal que las mujeres embarazadas experimenten algún tipo de sangrado vaginal durante el primer trimestre del embarazo; es más, entre un 25 y un 40% de las mujeres lo experimentan.

Ahora, ¿cuándo podemos asegurar que estamos dentro del sangrado “normal” y que no presenta ningún peligro para nuestro pequeño? Claro está, que hay que consultar a un médico, pero las causas de ese sangrado pueden ser muy comunes y poco peligrosas.

Imagen shutterstock

Por ejemplo, las embarazadas pueden sangrar durante las primeras 12 semanas debido a los cambios hormonales, por haber tenido una relación sexual o por un examen que le hizo el obstetra. Además, puede que experimentes sangrados inofensivos en las fechas en las que tendrías tu período menstrual y que pueden durarte hasta 3 días.

Sin embargo, hay causas que sí deberían alertarnos, así que si no tuviste relaciones, no te hiciste un examen ginecológico y no estás dentro de los días en los que te vendría la menstruación, corre al médico, porque puede que tu sangrado sea por un aborto espontáneo.

Te interesará: ¿Qué no se debe hacer en el primer trimestre del embarazo?

Segundas 20 semanas

Como seguro ya sabes, a esta altura del embarazo, el riesgo de sufrir un aborto es mucho menor y muchas de las complicaciones que pueden darse durante los primeros meses, ya no son un factor de riesgo. ¡Qué buena noticia!

Imagen shutterstock

Ahora, esto no significa que haya que tomar a la ligera el sangrado vaginal en esta altura del embarazo, más aún si este es contínuo y progresivo.

PUBLICIDAD

Las causas inofensivas pueden ser las mismas que en las primeras 20 semanas del embarazo, tanto las leves, como las graves. Además, ten en cuenta que si se acerca el parto, es muy probable que el sangrado se deba a que el cuello uterino está comenzando a abrirse y a perder el tapón mucoso. Eso sí, si el sangrado es abundante, no pierdas más tiempo y consulta a tu doctor de confianza.

Es bueno que hayas podido saber cuándo el sangrado en el embarazo es normal y cuando no, para no alarmarte en vano, aunque siempre tienes que consultar con tu médico, sin excepciones. Te deseo que tu embarazo sea maravilloso y que todo salga fantástico.

Sigue leyendo: 10 curiosidades sobre el embarazo