Muchas veces sucede que el embarazo no avanza de forma saludable por lo que se recomienda a la futura madre mantener reposo durante varios meses. Las causas que ameritan este tipo de recomendación son varias, entre ellas las más importantes son la edad de la embarazada, algunas enfermedades y los embarazos múltiples.
Reposo en el embarazo múltiple: cuándo y cómo realizarlo

En este caso, aunque la embarazada esté sana se le recomienda que haga reposo en su cama a modo de prevenir algunas complicaciones o enfermedades que luego deberían ser tratadas con fármacos que pueden tener un efecto secundario o incluso generar la pérdida de uno o más bebés.
Pearson Educaction, Inc. que ofrece información calificada sobre cuidado integral de la familia, dice que cuando la mujer está sana, el motivo para recomendarle reposo, especialmente durante el último trimestre del embarazo, es para mantener a los gestantes la mayor cantidad de tiempo posible dentro del vientre. Recordemos que en caso de embarazos múltiples los nacimientos suelen ocurrir fuera de término por varias cuestiones, entre ellas la falta de espacio dentro del vientre.
El tiempo de gestación y la salud de la madre
Durante el último trimestre, o antes dependiendo la cantidad de bebés y la contextura física de la embarazada, el peso de los bebés puede presionar de forma poco saludable el cuello del útero, esta presión es aumentada por la fuerza de gravedad, por lo que la mejor forma de aliviar este peso es permaneciendo en cama. Recuerda que la presión sobre el cuello del útero genera contracciones.
La cantidad de tiempo que la embarazada debe permanecer en reposo la decidirá el médico en conjunto con la madre. ¿Por qué? Porque es fundamental que el médico tenga en cuenta la consecuencia emocional y física que el tiempo en cama de la futura madre puede tener en ella y en su familia.
Las complicaciones que se previenen con el reposo
La preeclampsia y la presión alta son las complicaciones más severas que se previenen con el reposo. En el caso de la presión arterial alta, incluso la embarazada tiene que estar recostada la mayor parte del tiempo sobre su lado derecho para no ejercer presión sobre la vena cava que se ubica en el lado derecho.
Cuánto tiempo y cómo es el reposo
El médico puede recomendar reposo absoluto o reposo parcial, dependiendo del riesgo que corra la embarazada. El estar acostada permite que llegue mayor oxígeno a la placenta, que el espacio para que los bebés crezcan sea mayor y que el cansancio de la madre sea menor, por lo que los gestantes tendrán más oportunidad de desarrollarse y llegar hasta el término del embarazo dentro del vientre.
El reposo absoluto durante los últimos días del embarazo es el último recurso que recomienda un médico porque es muy complejo de sobrellevar. Pero si es recomendado, debe ser seguido de forma estricta porque corren riesgo tanto la vida de la embarazada como la de los gestantes.
El reposo parcial es cuando la embarazada puede levantarse para higienizarse, para prepararse el alimento e incluso puede estar sentada. Este tipo de reposo es más sencillo de soportar durante un tiempo prolongado, aunque puede ser más complejo de respetar ya que la embarazada puede tentarse de realizar alguna actividad que puede ser riesgosa.
Ante cualquiera de estas dos situaciones, lo primordial será que la embarazada y su familia comprendan claramente la situación y se comprometan. También será prudente que le consulten sobre la alimentación que se deberá llevar y si es posible realizar algún tipo de ejercicio con las piernas y los brazos.









