En la Argentina, el preescolar, también conocido como sala de cinco años, es obligatorio. En febrero de este año, el presidente de los Estados Unidos anunció la intención de dar a las familias en todo el país el acceso universal al kindergarten, aunque el programa ya está en marcha en algunos estados como Georgia.
Razones por las que el preescolar es importante para los niños

Si tienes niños pequeños y te preguntas por qué es bueno que los niños concurran al jardín de infantes, sigue leyendo. Aquí te contamos las razones por las que el jardín de infantes es importante para los niños.
En el jardín de infantes los niños adquieren habilidades sociales
Piensa en esto. Si tu hijo es hijo único las únicas compañías de juego que tiene son sus padres, abuelos o incluso, la niñera. En el jardín de infantes, al estar rodeado de otros niños, aprenderá a compartir, a tomar turnos, a jugar con otros niños, a hacer amigos y lo que es más importante, a ser parte de un grupo. Necesita crear su propio espacio, donde no intervengas continuamente.
En el jardín de infantes los niños aprenden disciplina
Obviamente como padres ponemos límites a nuestros hijos e impartimos reglas y disciplina. Pero como padres, muchas veces nos puede ser difícil manejar las emociones, lo que sentimos por nuestros hijos. Los maestros están capacitados para impartir disciplina sin dejarse llevar por las emociones, observan a nuestros hijos objetivamente y los ayudan a respetar las reglas básicas de convivencia cuando se está participando de un grupo.
En el jardín de infantes los niños aprenden rutinas fuera del hogar
Como mamá sabes la importancia que tienen las rutinas en las vidas de nuestros hijos. Las rutinas les dan a nuestros pequeños una sensación de seguridad, de organización, los ayuda a poder anticiparse a los hechos y a comprender de una manera práctica el mundo que los rodea. Las rutinas que aprenden en el jardín de infantes afianza lo aprendido en el hogar, además de que ayudan a que no se sientan el centro del universo.
En el jardín de infantes los niños reciben un gran impulso académico
Varios estudios han demostrado que los niños que asisten al preescolar tienen una puntuación alta en lectura en la escuela primaria, más posibilidades de graduarse en la secundaria y más deseos de concurrir a la universidad.
Creo que fundamentalmente, el jardín de infantes posibilita que nuestros hijos puedan comenzar a cosechar amigos, que quizá conserven para toda la vida. Mi hija menor, Micol, por ejemplo, tiene una amiga, Jazmín, que conoció en salita de dos años. Hoy tienen 9 años, concurren a distintos colegios, viven en diferentes barrios, las separan veinticinco kilómetros y sin embargo, se siguen eligiendo como el primer día.
¿ A qué edad tus hijos concurrieron al jardín de infantes? ¿Cuáles crees que fueron las mayores ventajas?
Encuentra en EntrePadres más consejos acerca de los jardines de infantes y los niños.








