Hay cosas que nunca nos planteamos como posibles a la hora de ser padres, los niños crecen y de pronto nos vemos envueltos en situaciones que tal vez no hubiéramos pensado. Cada año son más los jóvenes que se van al exterior a estudiar, algunos regresan y otros se quedan definitivamente. Por eso, hemos preparado estos consejos para padres de hijos que estudian en el extranjero, para que cuando tu hijo te venga con la noticia "Mamá, me voy a estudiar 2 años a..." no entres en shock.
¿Qué hacer si mi hijo se va a vivir al exterior?

Puede ser toda una aventura para los hijos, pero en los padres puede provocar sentimientos de ansiedad, preocupación y hasta tristeza, así es que si te identificas con algunos de estados de ánimo, tienes que saber que es normal que te sientas así.
Qué hacer antes de que tu hijo se vaya de casa
Aprende sobre el destino de tu hijo
Infórmate todo lo que puedas en relación al sitio al que desea trasladarse tu hijo, cómo es el país, su cultura, costumbre, idioma, clima… Comparte con tu hijo la búsqueda de información relativa a la formación que ha decidió hacer y si puedes contactar con el instituto, universidad o centro educativo al que asistirá para despejar tus dudas, hazlo.
Deja que tu hijo se organice
Acompaña a tu hijo en todo el proceso de preparación para el viaje, pero no lo agobies. Este es un buen momento para que le ofrezcas los recursos necesarios para que se desenvuelva por sí mismo sin que te involucres por completo. Será una prueba para ambos, no olvides que en breve ya no estarás cerca para ayudarlo en todo.
Conversa con tu hijo
No esta demás que tengas una conversación a fondo con tu hijo antes de su partida al extranjero, pueden hablar de todo tipo de inquietudes tanto de su parte como de la tuya. Por ejemplo, repasar los cuidados que hay que tener en un sitio en donde no se conoce a nadie, qué alimentos es mejor comer hasta adaptarse, cómo administrar sus gastos, qué hacer en caso de enfermedad, entre otras cosas importantes.

Cómo sobrevivir con un hijo en el exterior
Conversa con otros padres
Si puedes relacionarte con otros padres que hayan pasado por la experiencia de tener hijos estudiando en el extranjero será muy positivo para ti, pregúntales lo que necesites y escúchalos.
Respeta los tiempos de tu hijo
No pretendas ni tampoco pidas a tu hijo que se comunique contigo todos los días. Una buena idea sería fijar un día por semana para hablar por teléfono o bien establecer una frecuencia cómoda para ambas partes. Hoy en día con la tecnología al alcance de todos es fácil comunicarse, realizar video conferencias, chatear, entre otras opciones para mantener unida a la familia a la distancia.
Hay mucho para hablar antes de que tu hijo se vaya a estudiar al extranjero. Sin duda, será un cambio muy grande para toda la familia, pero a tu hijo le aportará independencia y riqueza de aprendizajes a nivel personal.









