Lifestyle

¿Qué hacer cuando tu hijo no te escucha?

¡Cúantas veces hemos escuchado o hemos estado en el lugar de esas madres que se quejan de que a sus pequeños tienen que repetirles las órdenes o los pedidos millones de veces, hasta casi perder la voz y la paciencia! Frases como "sólo se baña cuando acudo a la amenaza o al castigo" o "si no lo reto mucho, no comienza a hacer las tareas del colegio", suelen salir muhcas veces de las gargantas agotadas de las madres. Y esto no sólo genera cansancio, sino rfustración.

PUBLICIDAD

Por eso, veremos algunos pasos para que tu hijo te escuche cuando le pidas algo o le des una orden.

Enseñar la habilidad de escuchar a nuestros hijos

Así como les enseñamos a nuestros hijos hábitos de higiene y de buen comportamiento en la mesa, debemos enseñarles el hábito de escucharnos y de distinguir los pedidos y las órdenes. Existen tres pasos importantes que tú puedes realizar para que tus hijos te escuchen, sin generar tu desgaste emocional, y el de ellos mismos.

Primero, describe lo que necesitas que haga, sé específica. Explícale los motivos por los cuales debe hacer lo que le pides, resaltando, sobretodo, los beneficios que esto traerá a su propia vida.

Acompáñalo, las primeras veces, sobretodo si se trata de adquirir hábitos, como puede ser el baño o que te ayude a preparar la mesa para la cena.

Imagen Thinkstock

Evitar los sobornos

A veces estimulamos a nuestros hijos a que acaten nuestras órdenes, con "premios". Pero lo que suele sucedes con estos "premios" es que finalmente nuestros hijos terminan transformando esta situación y nos manipulan. Hay que evitar caer en este tipo de trampas, que nos alejan de nuestro rol de padres.

Cuando se presente este tipo de situaciones, insiste con los pasos que previamente te dimos; repítele nuevamente la orden diciéndole que cuando le pides que haga algo, debe dejar de hacer lo que está haciendo, mirarte, así sabrás que te ha escuchado y hacer lo que le pediste. Además, súmale que si termina pronto con lo que le pediste, podrá seguir disfrutando de lo que él quería hacer.

Recuerda siempre destacar cuando haya cumplido con lo que le encomendaste, alabando lo bien que lo hizo o con qué rapidez acató la orden.

Encuentra más consejos acerca de la educación de nuestros hijos. Luego cuéntanos tus estrategias para hacer que tus hijos te hagan caso.