¡Al fin llegó el tan ansiado tercer trimestre! Ya estás cada vez más cerca de conocer a tu pequeño hijo. Con la llegada de las últimas semanas del embarazo, llegó el momento de realizarte algunos chequeos médicos y controles que, si no tuviste un hijo antes, pueden resultarte totalmente desconocidos.
¿Qué estudios médicos son necesarios durante el último trimestre de embarazo?

Sigue leyendo para enterarte cuáles son los estudios médicos que necesitarás durante el último trimestre de embarazo.
Determinar la posición de tu bebé

Para que se produzca el parto vaginal es necesario que el bebé esté cabeza abajo. El obstetra utilizará el tacto para saber si tu hijo ya está en la posición adecuada para nacer.
Es importante identificar si está de nalgas o de lado antes del parto. Puede ocurrir que se adelante y se tenga que recurrir a una cesárea de emergencia.
- Te invito a leer: Cuándo podrás escuchar los latidos del corazón de tu bebé
Comprobación del cuello del útero

Al acercarse la fecha de parto, el médico verificará el estado del cuello del útero para saber si se ha vuelto más delgado. El examen cervical se realiza por medio del tacto.
Tu médico o la enfermera introducirán la mano en tu vagina y palpará el cuello del útero. De esa forma se darán cuenta de cuán dilatado está en ese momento. No te preocupes porque no es doloroso, es solo un poco incómodo y solo dura unos cuantos segundos.
Estimación del peso del feto

Por medio de un ultrasonido, el especialista puede determinar si tu hijo está creciendo normalmente, si tiene bajo peso o un peso mayor del adecuado.
Cuando el feto es más grande de lo normal, es probable que tu médico te aconseje una cesárea, porque puede suceder que la cabeza del niño no pase por el canal de parto. En cambio, cuando el feto es más pequeño de lo esperado para la edad gestacional, el médico te indicará una serie de estudios para saber la causa y si deberá inducir al parto en caso de riesgo.
Otros exámenes

Detección de anticuerpos Rh y Rh negativo
Si tu pareja o tú tienen Rh negativo en su sangre, necesitarás realizarte un examen de anticuerpos Rh a las 28 semanas de gestación, debido a que con el avance del embarazo esta reacción se puede incrementar y ser una amenaza para la vida de tu bebé. En caso de que los anticuerpos se detecten, tu médico te indicará que recibas inmunoglobulina, la cual protegerá el cuerpo frente a los anticuerpos del Rh negativo.
Nuevo examen de sangre
Durante el tercer trimestre, te harás un nuevo análisis de sangre para saber si necesitas una dosis mayor de hierro, si has tenido o tienes una enfermedad de transmisión sexual de alto riesgo, si padeces de niveles altos de azúcar en la sangre o de algún tipo de infección.
Hisopado
En este caso, el obstetra te indicará que te hagas un hisopado para detectar la presencia del Streptococcus del grupo B, el cual causa una infección neonatal que puede provocar daño cerebral, meningitis y hasta la muerte.
Monitoreo fetal

Al acercarse la fecha probable de parto, el obstetra te indicará que te hagas un examen llamado monitoreo fetal. Allí se constatará el ritmo cardíaco del niño. ¡prepárate para la emoción! Es algo hermoso escuchar su corazoncito.
- Presta mucha atención: Pros y contras del parto en casa
Estos son los estudios médicos que se realizan por lo general durante el tercer trimestre del embarazo. Te aconsejo que los hagas todos para descartar cualquier problema y tener un parto a término feliz y sin complicaciones.









