El embarazo es un increíble proceso que conlleva una serie de cambios físicos y psicológicos. En un proceso típico, el óvulo fecundado se implanta en el útero. No obstante, de acuerdo con expertos de Mayo Clinic y la Academia Americana de Embarazo hablamos de un embarazo ectópico cuando el óvulo fertilizado no se adhiere al útero, sino a la trompa de Falopio, al ovario, a la cavidad abdominal o al cuello uterino.
¿Qué es un embarazo ectópico y por qué no es viable?


La importancia del útero
El útero cuenta con el espacio, tejido nutricional y demás características esenciales para que el feto crezca. No obstante, un óvulo fertilizado no puede crecer adecuadamente en ningún otro lugar que no sea el útero. Las trompas de Falopio, los ovarios, la cavidad abdominal o el cuello uterino NO cuentan con la facultad de desarrollar un embarazo exitoso.

Riesgo del embarazo ectópico
Los expertos afirman que el riesgo de continuar un embarazo ectópico es bastante grave. A medida que crezca el feto, comprometerá al órgano que lo contiene, de tal forma que lo puede hacer estallar, lo cual, a su vez, provoca hemorragias internas bastante graves que pueden poner en peligro la vida de la mamá.

Síntomas
Un embarazo ectópico comienza con síntomas propios de un embarazo normal como ausencia del período menstrual, sensibilidad en los senos, náusea, fatiga, vómito.
No obstante, el primer signo de advertencia es dolor en la pelvis o dolor de un lado del abdomen. También puede presentarse sangrado vaginal, desde sangrado leve hasta uno abundante.

Asimismo, puedes presentar dolor en el hombro o cuello, esto se debe a que probablemente estás sufriendo una hemorragia interna, donde la sangre empuja el diafragma e irrita ciertos nervios.
Cuando una hemorragia interna está afectando tu cuerpo, puedes experimentar aturdimiento extremo, desmayos, dolor abdominal intenso.

¿Qué causa un embarazo ectópico?
Más que una causa como tal, existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de presentar este embarazo. La Academia Americana de Embarazo explica que una infección o inflamación de la trompa de Falopio puede hacerte más propensa a este tipo de implantación. Dichas infecciones comúnmente son de transmisión sexual como la gonorrea y la clamidia.
Los tratamientos de infertilidad también se han relacionado con casos de embarazos ectópicos. Asimismo, una cirugía en las trompas de falopio o una cirugía pélvica aumentan las posibilidades de presentar este tipo de embarazo.

¿Quién tiene más riesgo de presentar un embarazo ectópico?
En general cualquier mujer puede presentar un embarazo ectópico. No obstante, de acuerdo con la Academia Americana de Médicos de Familia aumentas el riesgo de padecerlo si presentas alguna de estas situaciones o padecimientos:
- Has tenido o tienes una Enfermedad Inflamatoria Pélvica ocasionada por una infección de transmisión sexual.
- Te has operado las trompas de falopio.
- Eres mayor de 35 años
- Has tenido algún aborto.
- Has presentado un embarazo ectópico antes.
- Has padecido alguna enfermedad de transmisión sexual como clamidia o gonorrea.
- Padeces endometriosis.
- Quedaste embarazada aún cuando tienes un dispositivo intrauterino (o DIU).
- Fumas.
Acude con el médico
Es súper importante que acudas con tu médico si estás embarazada y presentas cualquiera de los síntomas antes descritos. Entre más rápido se detecte un embarazo ectópico mucho mejor.

También te puede interesar:









