Seguramente notas que en el cuaderno de tu bebé el médico anotó su puntuación de Apgar, pero no sabes muy bien lo que es. EntrePadres te cuenta qué es el test de Apgar en los recién nacidos, qué puntuación debería tener tu bebé y mucho más.
¿Qué es el test de Apgar en los recién nacidos?

Acerca del test de Apgar
El test de Apgar es el primer examen para determinar el estado de los recién nacidos. Se hace en la sala de parto, inmediatamente después de que nace tu bebé.
La prueba fue creada para poder evaluar de manera veloz la condición física de un recién nacido y para establecer la necesidad inminente de algún cuidado adicional. Generalmente la prueba se le hace al bebé al minuto de haber nacido y nuevamente a los cinco minutos.
Sobre la puntuación de Apgar
Para determinar el estado del bebé se utilizan cinco factores:
- Aspecto (o color de la piel)
- Pulso (o frecuencia cardíaca)
- Respuesta mueca (o reflejo de irritabilidad)
- Tono y actividad muscular
- Respiración (o frecuencia y esfuerzo al respirar)
Cada factor se evalúa en una escala de 0 a 2, siendo 2 el máximo por categoría. La puntuación del test de Apgar sería, entonces, entre 0 y 10 para cada bebé.
¿Qué puntuación debería tener mi bebé?
Un recién nacido que supera los 8 puntos es considerado en buen estado de salud general. Sin embargo, si un bebé tiene menos que eso, no quiere decir que está enfermo. Lo único que denota es que necesita algún tratamiento médico, inmediato y especial, que lo ayudará a respirar mejor o lo que sea que necesite.
Algunos bebitos nacen con afecciones especiales que requieren cuidados al instante, mientras que otros tardan algo más en adaptarse al nuevo medio, es por eso que el test se vuelve a repetir a los 5 minutos, y si es necesario, también a los 10.
Es importante que sepas que un bebé prematuro, o que nació por cesárea o que viene de un embarazo complicado, puede presentar una puntuación baja, lo cual no quiere decir que no vaya a salir adelante. Esta puntuación no es ningún tipo de predicción sobre cómo será la salud del pequeño de allí en más, sino más bien una herramienta que tienen los médicos, parteras y enfermeras para saber de inmediato cómo se encuentra el bebé al momento de nacer y si necesita una acción rápida para ayudarlo.
Si el test de Apgar le da bajo, el médico te informará todo lo referente a la salud de tu bebé, explicándote las posibles causas de aquello que le da problemas y cuál es el tratamiento que le prodigarán a tu bebé.









