Cuando estamos embarazadas esperamos con ansias la llegada de nuestro bebé, pero a la vez tenemos muchas preguntas respecto al nacimiento. Nuestro cuerpo cambia durante el embarazo, sin embargo cuando llegamos al último mes los cambios son internos y debemos aprender a reconocerlos.
¿Qué es el tapón mucoso y cómo identificar cuando sale?


Una de las señales de que estás por dar a luz es la pérdida del tapón mucoso. Para saber qué es y cómo identificarlo, sigue leyendo.
¿Qué es el tapón mucoso?
El tapón mucoso es una barrera natural que se forma en el útero para aislarlo de la vagina y evitar el ingreso de bacterias al interior del útero, manteniendo a salvo al bebé.
La pérdida del tapón mucoso significa que tu cuerpo ha comenzado a trabajar en lo que más tarde será la labor de parto. Puede ocurrir a partir de la semana 37 de embarazo.
Algunas mujeres ni siquiera se dan cuenta en el momento en que lo pierden. La mayoría de las veces sucede que, después de ir al baño y limpiarse con papel, se ve un rastro de mucosidad de color trasparente combinado con sangre, que puede ir del color marrón hasta el rosado.
Ver también: Señales de que el parto está cerca

¿Significa que YA nacerá el bebé?
La pérdida del tapón mucoso en el primer embarazo no significa necesariamente que darás a luz de inmediato. Es una señal de que tu cuerpo se está preparando para el gran día. En cambio, si es tu segundo embarazo, tu bebé podría nacer en las próximas horas.
Si es tu primer embarazo y te das cuenta de que has perdido el tapón mucoso, debes mantener la calma pues la labor de parto aún no iniciará. En la próxima consulta con tu médico, avísale que los has perdido.
En caso de presentar cólicos severos y ruptura de la fuente, debes ir de inmediato al hospital.
La pérdida del tapón mucoso es solo una señal más de tu cuerpo está preparándose para el parto. Recuerda que en estas últimas semanas lo más importante es que estés tranquila y preparada para recibir a tu bebé.









