Tienes una fiesta y quieres lucir espectacular en el vestido que te compraste, entonces haces una dieta rápida y extrema que te permite bajar dos o tres kilos. O simplemente has seguido una de las tantas dietas de moda y luego vuelves a tu alimentación normal y subes de peso.
¿Pueden las dietas yo-yo afectar a tu fertilidad?
¿Pueden las dietas yo-yo afectar a tu fertilidad? Lo cierto es que empezar a hacer dieta desde muy jóvenes y los cambios de peso excesivos y frecuentes pueden influir a la hora de quedarse embarazada.

Problemas con la ovulación
Para que una mujer se quede embarazada debe ovular correctamente. Aunque puede parecer un hecho simple, la ovulación es causada por una serie de procesos en cascada gracias a las hormonas secretadas por varias glándulas en el cerebro y los ovarios.
El hipotálamo, una de las partes necesarias para la ovulación, puede verse afectado por cambios significativos en el peso y la falta de nutrientes relacionados con las dietas. Por eso puede que no se esté produciendo la ovulación.

Cambios drásticos de peso
Si hacemos una dieta extrema lógicamente perdemos peso, pero también perdemos un montón de nutrientes vitales como las proteínas y las grasas saludables para mantener la buena salud.
Cuando el peso sube un poco, los niveles de estrógeno se disparan y pueden traer problemas para la menstruación también.

Estrés
Mucha gente dice que estresarse es negativo para quedarse embarazada. ¿Qué tiene que ver esto con la dieta? Seguro que muchas veces te has sentido de mal humor, cansada, enojada y estresada mientras haces dieta, y justamente es eso lo que provoca el hambre.
Durante este tiempo el cuerpo libera hormonas del estrés que pueden interferir con una ovulación normal. Además, tener un peso un 10% por debajo del recomendado puede traer irregularidades en la menstruación.

El rol de la insulina
Cada vez más mujeres tienen el síndrome de ovarios poliquísticos. En general, son mujeres son sobrepeso, períodos irregulares y problemas de ovulación. Estas suelen ser mujeres que desde muy pequeñas viven a dieta, pero lo cierto es que la clave ahí está en la insulina. Esta juega un papel fundamental en el síndrome, ya que muchas mujeres que lo sufren tienen resistencia a la insulina, lo que afecta directamente a la secreción de hormonas que permiten la ovulación. Los cambios frecuentes en la cantidad ingerida de calorías y los cambios de peso extremos pueden afectar más a esa resistencia a la insulina, empeorando la posibilidad de quedarse embarazada.
¿Sabías que las dietas yo-yo afectan a la fertilidad? ¿Sueles hacer muchas de estas dietas? ¿Tu peso varía notoriamente en poco tiempo?










