Lifestyle

Dieta para mejorar la fertilidad del hombre

Los problemas de infertilidad que están relacionados con el hombre y la mujer de la pareja implican el 20% de los casos, mientras que los relacionados únicamente con los problemas del sistema reproductor masculino implican un 30%. Por eso, a veces concebir puede resultar tan difícil en algunos casos. Si están teniendo problemas para tener un bebé, no duden en probar una dieta para mejorar la fertilidad del hombre, porque la alimentación tiene mucho que ver a la hora de concebir un bebé.

PUBLICIDAD

La dieta y la infertilidad

Primero que nada, debemos saber que el término infertilidad se aplica cuando una pareja ha estado más de un año intentando tener un hijo y no ha podido. En general, tras esta situación se toman medidas como la fertilización en vitro y otros procesos que son invasivos y costosos.

Sin embargo, diversos estudios han demostrado que un cambio en la dieta puede mejorar la fertilidad tanto del hombre como de la mujer, aumentando las posibilidades de embarazo y disminuyendo la cantidad de abortos involuntarios. Aunque esto no puede ser exitoso para todas las parejas, sí puede marcar un cambio, especialmente en aquellas a las que los médicos dicen que no hay problemas físicos que impidan la concepción.

Infertilidad en hombres

La infertilidad en hombres suele medirse mediante análisis del esperma: la cantidad -lo normal son 20 millones por milímetro-, la movilidad, es decir, qué tan bien se mueven los espermatozoides dentro del semen y la morfología, por lo que se debe tener en cuenta que al menos el 14% de los espermatozoides deben estar formados normalmente.

Otro factor importante es la integridad del ADN en las células de los espermatozoides: si en la cabeza del espermatozoides el ADN está quebrado en varias partes hay más probabilidades de infertilidad y abortos involuntarios.

Sustancias a evitar

Lo más importante que puede hacer un hombre para mejorar su fertilidad es evitar determinadas sustancias dañinas en su cuerpo, antes de realizar los cambios en la dieta.

PUBLICIDAD

Entre esas sustancias encontramos el cigarrillo -que disminuye la cantidad de espermatozoides-, la marihuana -que inhibe una hormona en el cerebro, bajando los niveles de testosterona y reduciendo la producción de esperma- aunque sus efectos son reversibles luego de tres meses de dejar de consumirla. También los esteroides, que reducen la cantidad de espermatozoides, aunque sus efectos desaparecen un tiempo después de haber dejado de consumirlos; y el palmito, ya que bloquea la producción de testosterona.

Alimentos que debe consumir el hombre

Hay algunos alimentos que el hombre puede consumir para mejorar la calidad de los espermatozoides, entre los que se incluyen principalmente vitaminas y minerales.

Aumentar el consumo de vitamina C por sus propiedades antioxidantes ayuda a proteger el ADN de los espermatozoides: comer brócoli, cítricos, papas, frutillas e hígado. También alimentos con vitamina E como aceite de germen de trigo y almendras.

El selenio también ayuda a mejorar la fertilidad, aunque no es conveniente tomar suplementos sino consumirlo desde las verduras crucíferas y los granos enteros.

El zinc, por su parte, ayuda a mejorar la movilidad y cantidad de espermatozoides. Lo encontrarás en frutos del mar, carnes rojas, legumbres, nueces y semillas. Las nueces también tienen arginina, que aumenta la cantidad de esperma. Por último, el aminoácido L-carnitina ayuda a madurar los espermatozoides.

¿Has probado la dieta para mejorar la fertilidad del hombre? ¿Te ha dado buenos resultados?