Lifestyle

Vitaminas y minerales esenciales en el embarazo

La alimentación en el embarazo es un tema que quizás te preocupa ya que quieres darle lo mejor a tu bebé para que se desarrolle de manera sana y fuerte. Existen ciertas vitaminas y minerales que son indispensables para que consumas durante el embarazo y que se encuentran en gran variedad de comidas. Estos alimentos ayudarán a tu hijo a aprovechar la energía proveniente de los mismos.

PUBLICIDAD

¿Qué minerales se necesitan durante el embarazo?

El suministro de minerales al organismo, tales como el hierro, el fósforo, el calcio, el magnesio, el manganeso, el cobre, el zinc, el sodio o el potasio, son primordiales, ya que colaboran con la creación y el desarrollo de los dientes, los huesos, el cerebro y los músculos.

Entre ellos, se destaca el hierro sumamente útil durante el embarazo porque produce hemoglobina, la cual ayuda a que los glóbulos rojos puedan transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo. Asimismo, es parte fundamental del colágeno, necesario para la constitución de huesos, cartílagos y tejidos. Lo encontrarás en productos naturales de origen animal como las carnes rojas y vísceras como el hígado y en vegetales como las legumbres, las espinacas y la acelga.

El calcio es otro mineral fundamental, ya que gracias a él tu bebé desarrollará huesos y dientes fuertes, además de músculos sanos y un corazón vigoroso. El calcio lo encontrarás en gran medida en todo tipo de lácteos y quesos.

Imagen Thinkstock

Vitaminas necesarias durante la gestación

Las vitaminas son esenciales para un correcto cuidado prenatal y se encuentran presentes en todos los alimentos y durante el embarazo sus requerimientos se acrecientan en especial el ácido fólico y las vitaminas C y D.

Pero primero recordemos cuáles son las vitaminas más necesarias: A, C, D, E, K y las del grupo B (riboflavina, tiamina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B6, biotina, vitamina B12 y ácido fólico).

PUBLICIDAD

El ácido fólico es el responsable de la renovación y la multiplicación celular, además de ser indispensable para la creación de nuevos tejidos. Los profesionales recomiendan la toma de este suplemento durante tres meses antes de quedar embarazada y tres meses después. Aunque también existen ciertos alimentos que lo contienen y que debes ingerir, como las verduras de hojas verdes, las hortalizas, las frutas, los frutos secos, los cereales y los quesos blandos.

También son importantes las vitaminas C y D. La primera es necesaria para la asimilación del hierro, pues ayuda al crecimiento y al fortalecimiento de los huesos y dientes y se puede consumir fácilmente a través de jugos frutales como el de naranja o pomelo.

Por su parte, la vitamina D es producida por el propio cuerpo gracias a la exposición al sol o se puede incluir en la dieta a través de huevos o lácteos enriquecidos. Su función es permitir que el calcio se fije en los huesos y dientes.

Así ves cómo a través de una alimentación saludable podrás incorporar las sustancias necesarias para que tu bebé se desarrolle de manera integral, ya que a partir de sencillos cuidados en lo que a tu alimentación respecta le estarás dando lo mejor a tu pequeño.

Creo que eso es lo más importante para una futura buena madre. ¿Sigues una dieta equilibrada? ¿Cuáles son los alimentos que consumes principalmente?