Constantemente se habla de que los niños deben comer alimentos saludables para desarrollarse de manera sana, pero ¿qué hay de la fibra? ¿Qué es y para qué sirve? Descubre junto a EntrePadres la importancia de la fibra en la dieta de los niños y dónde puedes encontrarla.
La importancia de la fibra en la dieta de los niños

¿Qué es la fibra?
La fibra es un componente sumamente importante para los humanos porque facilita el metabolismo. No tiene valor nutricional, o sea, no engorda ni tiene nutrientes, pero brinda sensación de saciedad sin agregar calorías.
El organismo no es capaz de digerir la fibra, pues el intestino no cuenta con enzimas que la procesen, pero la flora bacteriana la fermenta y la descompone en distintos compuestos químicos fundamentales para el metabolismo.
Si la fibra se combina con la ingesta adecuada de agua, sirve además para el estreñimiento y para protegerse del cáncer de intestino. Además, disminuye el colesterol LDL, el colesterol malo, ayuda a prevenir la diabetes y enfermedades del corazón.
Las necesidades de fibra según la edad
Para saber cuánta cantidad de fibra tienen los alimentos, puedes averiguarlo en sus etiquetas. Alimentos que tengan desde 2,5 a 4,9 gramos de fibra por poción son considerados “buena fuente de fibra”, mientras que si tiene más de 5 gramos de la misma, son alimentos “altos en fibra”.
Mira cuánta fibra necesita tu hijo según su edad:
-Niños y niñas de 1 a 3 años: 19 gramos de fibra por día.
-Niños y niñas de 4 a 8 años: 25 gramos de fibra por día.
-Niños de 9 a 13 años: 31 gramos de fibra por día.
-Niñas de 9 a 13 años: 26 gramos de fibra por día.
-Adolescentes de 14 a 18 años: desde 25 a 38 gramos de fibra por día.
Ejemplos de gramos de fibra en los alimentos: Una banana mediana tiene 3,1 gramos de fibra. La misma cantidad la encuentras en una manzana mediana. Una papa al horno con piel (mediana) tiene 3 gramos de fibra, media taza de frijoles cocidos tiene de 6,2 a 9,6 grs. de fibra y media taza de frambuesas 4 gramos.
Alimentos ricos en fibra
La fibra se encuentra en todos los productos de origen vegetal, ya sean frutas, verduras o granos.
Algunas de las mejores fuentes de fibras son: panes integrales, cereales, plátanos o bananas, naranjas, bayas, peras, ciruelas pasas, guisantes, legumbres, almendras, alcachofas.
Intenta agregar a la alimentación de tus hijos toda la variedad que puedas de verduras, frutas y granos, todas importantes fuentes de fibra y además, alimentos sanos y nutritivos. No olvides consultar con tu médico ante cualquier duda.









