Lifestyle

Prurito gestacional: picazón en el cuerpo

Esto sucede en el 20% de las mujeres embarazadas, y se trata del llamado prurito gestacional que no es lo mismo que el prurito abdominal. El prurito gestacional se manifiesta por medio de una picazón en todo el cuerpo durante el embarazo que se convierte en algo angustiante para las embarazadas y hasta puede distorsionar su vida diaria.

PUBLICIDAD

En cambio, el prurito abdominal es aquél que resulta del estiramiento de la piel debido al crecimiento del útero. Generalmente el prurito gestacional aparece luego del quinto mes de embarazo y se localiza en la espalda, la planta de los pies y las manos, y trae consigo un enrojecimiento de esas zonas. Otras veces solamente se manifiesta en los genitales y esto puede llegar a molestar mucho a la hora de dormir.

La causa de este prurito está asociada con la retención de sales biliares, que están inducidas por las hormonas placentarias que aparecen durante el embarazo llamadas estrógeno. Después del embarazo estos síntomas desaparecen.

Para cuidarse es importante aplicar compresas de agua fría así como lociones en las zonas afectadas, y hasta se puede aplicar un anestésico local. Además es necesario usar ropa cómoda de algodón y evitar fuerte calores. Lo importante es saber que este prurito simple no afecta al bebé ni a su salud, y que después de unos meses desaparecerá y todo dejará de picar en el cuerpo.

Vía | babysitio