Lifestyle

Pros y contras de amamantar a tu bebé más de 2 años

La gente opina de todo, incluso de cuándo un bebé está demasiado crecido como para seguir siendo amamantado. Y no opinan necesariamente por tener formación médica o ser peritos en la materia. Tú como madre sabes que no debes hacer caso del qué dirán, pero no puedes estar ajena a todo lo que se dice. 

PUBLICIDAD

Queremos ayudarte a salir de dudas, por ello te contamos cuáles son los pros y contras de amamantar más de 2 años.

Contras de amamantar más de 2 años

Comenzaré con los contras de amamantar a tu bebé más allá de los dos años ya que son muy pocas. Dependiendo de tu ideología, puede que lo que leas a continuación no te afecte en lo más mínimo y consideres que no existen contras.

En cuanto a cuestiones médicas o de salud, no representa problema alguno para tu bebé que lo amamantes durante más de 2 años. Pero para ti puede presentarse una molesta complicación con el proceso de dentición, ya que alguna que otra vez los dientes de tu pequeño pueden rosar tus pezones o morderte sin querer.

Ver más: Dolor en el destete

Entonces, ¿cuáles son las desventajas de una lactancia prolongada? Podría decirse que las únicas desventajas están relacionadas con el aspecto sociocultural. 

Amamantar a un niño de más de 18 meses de edad en público puede ser incómodo para ti porque serás el centro de todas las miradas y las críticas de la gente, desde simples transeúntes hasta conocidos y familiares. "¿No crees que tu bebé ya está grande para tomar el pecho?", es una típica pregunta que hacen las personas que miran con asombro a un niño de 2 años ser amamantado.

La gente también interpreta cosas que no son agradables de mencionar en este artículo (pero que seguro imaginas cuáles son). Son pocas las personas que lo observan como el acto natural que es. Incluso algunos médicos consideran que los niños de 2 años deberían haber dejado de ser amamantados hace tiempo. 

Imagen Thinkstock

Beneficios de la lactancia prolongada

448 mililitros de leche materna aportan a un niño la mayor parte de vitamina B12, un 76% de ácido fólico, un 36% de calcio, un 76% de vitamina A y un 43% de su proteína del total que su cuerpo requiere cada día, de acuerdo a una publicación de Kyla Steinkraus en la revista Mothering Estados Unidos. Estos valores no difieren con la edad del niño amamantado. La leche materna además refuerza el sistema inmunológico y protege de infecciones y enfermedades. 

PUBLICIDAD

Las mamas también tienen beneficios, ya que cuando se amamanta la menstruación tarda en volver a producirse, por lo que el organismo se desintoxica naturalmente de la gran carga de estrógenos. Las mujeres que amamantan también tienen un menor porcentaje de contraer ciertas enfermedades, por ejemplo, solo un 25% de riesgos de contraer cáncer de mama y de padecer de enfermedades como la diabetes tipo 2, artritis reumatoide y osteoporosis.

Ver más: Los beneficios de la lactancia de larga duración

¿Hasta qué edad un niño podría ser amamantado? Tomando las consideraciones de la antropóloga Katherine Dettwyler, los niños que se destetan así mismos de forma natural, sin presiones, son amamantados hasta casi los 4 años de edad. 

¿Qué piensas tú de la lactancia extendida? ¿Crees que es innecesaria o piensas que encierra beneficios para la salud del bebé y refuerza los lazos con la madre?