El embarazo es un proceso de cambio en la mujer tanto a nivel físico como emocional. Pero a veces se presenta también con algunos problemas y molestares añadidos, como por ejemplo en la visión. Algunos síntomas molestos hacen que incluso sea complicado llevar una vida normal. En esta entrega, te contamos todo acerca de los problemas visuales durante el embarazo y cómo actuar a tiempo para evitar un problema mayor.
Problemas visuales durante el embarazo

Problemas de visión frecuentes en el embarazo
Un problema frecuente durante el embarazo en relación a los ojos es la visión borrosa. ¿Por qué ocurre esto? Durante la gestación existe una retención de líquidos añadido en el cuerpo y la capa externa del ojo (la córnea) puede tener algo más de grosor que habitualmente.
Además, existe una presión intraocular que disminuirá en estos meses por lo que si se junta con el aumento de líquido, la visión se verá perjudicada pudiendo ser borrosa. No te debes alarmar mucho si esto te ocurre porque es algo temporal que dura únicamente el período del embarazo y puede alargarse unas semanas después del parto.

¿Qué hacer si tienes problemas de vista en el embarazo?
Hablándote desde la experiencia, lo normal será que tu vista vuelva a estar bien después de parir, desapareciendo por tanto esta sensación molesta de ver borroso. Pero te aconsejo que cuides tus ojos haciendo que descansen lo suficiente y mantengas una buena higiene. ¿Cómo? No abuses del maquillaje, pinta tus ojos lo menos posible y desmaquilla siempre tu rostro aunque te sientas cansada (con cuidado en la zona ocular).
Igualmente no fuerces la vista y menos cuando te sientas fatigada, te duelan los ojos o veas borroso. Para ello ten siempre la habitación bien iluminada, sobre todo en el trabajo, cuando leas o veas la televisión. Además si usas lentillas habitualmente, usa mejor gafas.

¿Cuándo deberías acudir al médico?
Si tienes algún problema neurológico de antes de quedarte embarazada debes acudir a tu médico inmediatamente. Además fíjate si te ocurre alguno de estos casos para acudir a tu médico:
- Ves borroso de forma repentina o te aparece visión doble o partes oscurecidas en tu visión. Así también fíjate que tus ojos no tengan manchas.
- Si tienes en tu familia antecedentes de diabetes o te han diagnosticado diabetes en el embarazo.
- Si apenas puedes ver.
- Si tienes la tensión alta.
Si tienes visión borrosa en el embarazo o algún problema relacionado con tu visión, no te preocupes mucho, aunque ahora resulte muy molesto, piensa que será algo temporal que remitirá con el tiempo.
Pero ante cualquier cosa extraña que te notes, no dudes ni un segundo en acudir a tu médico.
María José Roldán tiene una diplomatura como Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) cursada en la Universidad de Barcelona (España) en la Facultad de Formación del Profesorado. Además, es licenciada en Psicopedagogía por la UOC (Universidad Abierta de Cataluña, España). Desde el 2008, trabaja en contacto con el sector educativo y brinda asesoramiento individual a padres y madres.









