Lifestyle

¿Por qué no recordamos nada de cuando fuimos bebés?

Ponte un poco a pensar, seguro tienes algunos recuerdos de cuando eras una niña pequeña, pero, ¿te recuerdas a ti misma como un bebé o tienes recuerdos de cuando eras bebé? No, ¿verdad?. Existen varias hipótesis de por qué no recordamos nuestra infancia temprana y nosotras te mostramos algunas. ¿Ya quieres conocerlas? ¡Vamos!

PUBLICIDAD

#1 No tenías sentido del yo

Eras tan pero tan pequeñita que aún no habías desarrollado lo que se suele llamar el sentido del yo, es decir, reconocerse a uno mismo como alguien. Algunos psicólogos argumentan que los seres humanos debemos desarrollar este sentido antes de desarrollar los recuerdos de cosas que nos pasan, es decir, los recuerdos autobiográficos. Como los bebés no entienden en realidad quiénes son, no les es sencillo tomar esas cosas que les suceden y "guardarlas en la memoria". 

Un psicólogo muy reconocido hizo una prueba para corroborar esta hipótesis que consistía en hacer que un grupo de niños pequeños se miraran al espejo y luego les pedía que escondieran un juguete; a las dos semanas de pedirles tal cosa, les pidió que encontraran el juguete y descubrió que aquellos niños que lo encontraron fueron los mismos que pudieron reconocerse a sí mismos en el espejo. Increíble, ¿no te parece?

#2 Tu cerebro no estaba del todo desarrollado

Imagen Thinkstock

Esta es otra de las razones por las que no recordamos cuando fuimos bebés y tiene que ver con que los bebés no pueden fijar recuerdos a largo plazo, porque se considera que sus cerebros aún están en desarrollo. Cuando el bebé tiene un año de edad, dos sistemas del cerebro, el hipocampo y el lóbulo temporal, ya están bastante bien desarrollados, sin embargo, la corteza prefrontal no madura del todo hasta, más o menos, los 20 años de edad y los científicos consideran que esta es la zona del cerebro que nos permite crear recuerdos episódicos que son los recuerdos de cosas que nos sucedieron en el pasado. 

PUBLICIDAD

#3 No tenías sentido del contexto 

¿Recuerdas tu primer cumpleaños? Yo no lo recuerdo para nada y eso tiene que ver, según los expertos, con que no entendíamos el contexto del que formábamos parte cuando eramos bebés. Por ejemplo, imagínate cuál sería tu perspectiva de tu primer cumpleaños: los muebles súper gigantes, comida que tu no comías, invitados que hablaban una lengua desconocida casi para ti, ¿qué puedes recordar de eso? 

Es por eso que los científicos dicen que no es que tuviéramos problemas para recordar, sino que no identificábamos los episodios de nuestra vida con un contexto y por eso no podemos hoy evocar esas imágenes de nuestra infancia. ¡Nunca lo había pensado así! ¡Y tú?

#4 Tú lenguaje era limitado

Imagen Thinkstock

Hay quienes creen, también, que el lenguaje tiene mucho que ver con el "almacenamiento" de recuerdos y que cuando somos bebés y nuestro lenguaje es limitado, no podemos asociar un momento a una palabra específica y, por tanto, no lo podemos guardar en el cerebro. Y ahora que lo pienso tiene sentido, porque no es lo mismo visitar al doctor sabiendo los nombres de, por ejemplo, el termómetro y el estetoscopio, que visitar al doctor y ver que utiliza artefactos raros; seguramente hayamos pensado diferente de las cosas antes de saber cómo se llamaban, ¿no? 

Ahora ya sabes  la razón por la que no tienes recuerdos de bebé, ¿te parecieron interesantes? Entonces, comparte el artículo con más gente para que también descubran esta gran incógnita.

Y para que sigas alimentando tu curiosidad, no te pierdas estas  7 curiosidades sobre los niños que nacen en invierno. ¡Te sorprenderán!