null: nullpx
bebe

Ejercicios de estimulación temprana para tu bebé que puedes hacerle mientras juegan

Publicado 16 Dic 2020 – 05:23 PM EST | Actualizado 16 Dic 2020 – 05:23 PM EST
Reacciona
Comparte

Además de entretener a tu pequeño y darle momentos llenos de diversión, la hora del juego mejora su desarrollo cognitivo y físico, le enseña la importancia de compartir sus pertenencias y le permite explorar su entorno.

Para aprovechar esta actividad y trabajar en sus habilidades, es necesario tener una rutina que estimule la destreza de sus manos, piernas y brazos, así como su capacidad intelectual.

Te mostramos 5 ejercicios diseñados para bebés de 0 a 12 meses de edad que te ayudarán a favorecer su crecimiento y fortalecer su relación madre-hijo. ¡Toma nota!

#1 Entona una canción

Para realizar este ejercicio solo necesitas cantar su canción preferida o una que lo haga sonreír. Mientras lo haces, asegúrate de verlo directo a los ojos y estar en movimiento; el punto es que tu pequeño logre seguir tu voz con la mirada.

Es recomendable realizar esta actividad cuando sea la hora de comer o mientras descansa en su cuna, sugiere el sitio especializado EducatAll.com. De esta forma podrás realizar tus tareas diarias y dedicarás un par de minutos a su aprendizaje.

#2 Utiliza su juguete favorito

Toma el juguete que más le guste y espera a que tu hijo concentre su mirada en él. Después, muévelo lentamente de un lado a otro y de arriba abajo.

La intención es que sus ojitos sigan al muñeco y logre identificarlo a la distancia. Se paciente y no te desesperes, recuerda que es un bebé al que le cuesta trabajo concentrarse en un solo punto.

#3 ¡Gíralo!

Cuando esté boca arriba, dobla una de sus piernitas mientras extiendes la otra, después; con mucho cuidado y suavidad, ayúdalo a girar hacia el costado de la pierna que está estirada. Intercala este ejercicio y repítelo tres veces de cada lado.

Con esta actividad trabajará en la fuerza de su espalda y piernas, progresará en sus habilidades de equilibrio y tendrá una mayor conciencia corporal, subraya la Dra. Jennifer Shu, pediatra y autora de Heading Home With Your Newborn.

#4 Anímalo a jugar

Colócalo boca abajo y pon al alcance de su vista juguetes u objetos coloridos que despierten su curiosidad. Así comenzará a mover sus extremidades y empezará a rodar.

Gracias a esta actividad, tu hijo aprenderá a coordinar sus músculos, se acostumbrará a cargar su propio peso y aumentará su percepción del espacio, argumenta el Instituto de Terapias Integrativas.

#5 El mejor aliado: las sonajas

Las sonajas tienen un papel esencial en el crecimiento de tu bebé. Para aprovechar todos sus beneficios, debes utilizar una que sea llamativa y haga algún tipo de ruidito, recomienda Verywell Family.

Ya que la hayas elegido, debes ponerla entre sus manos y girarla lentamente para que tu bebé escuche el sonido que emite. Entre sus muchas cualidades, favorecerá su capacidad auditiva y lo mantendrá alerta.

Realiza estos ejercicios con una actitud positiva y empática, y siempre que tu pequeño esté descansado y dispuesto a prestar atención.

Finalmente, bríndale un entorno atractivo y amoroso que despierte su curiosidad y lo anime a seguir aprendiendo.

Impulsa su crecimiento y ayúdalo a recibir las etapas que se aproximan con todos los conocimientos necesarios. Es emocionante, ¿no lo crees?

¿Conoces otras actividades que promuevan su desarrollo? Cuéntanos en los comentarios.

mini:


Más consejos de maternidad:

Reacciona
Comparte