null: nullpx
Baño

Tu bebé puede aprender a ir al baño desde los 4 meses con este método (sin presiones ni estrés)

Publicado 14 May 2021 – 10:42 AM EDT | Actualizado 14 May 2021 – 10:42 AM EDT
Reacciona
Comparte

Dejar el pañal es uno de los momentos más importantes en el desarrollo de las niñas y los niños: demuestra que están creciendo y pueden empezar a hacer cosas por sí mismos.

Sin embargo, el proceso para que aprendan a ir al baño puede ser tardado y puede resultar frustrante o abrumador para algunas mamás.

Para que este aprendizaje sea lo más fácil y sencillo posible, especialistas en desarrollo infantil han creado diversos métodos, como el Montessori o el de los tres días.

De entre todas esas técnicas, hay una que ha llamado mucho la atención: es conocida como 'Comunicación para eliminar o higiene natural del bebé'.

Este método asegura que tu hija o hijo puede dejar el pañal desde los 4 meses de vida, sin tener que recurrir a gritos y regaños. Parece increíble, ¿no? Montana Lower y Tom Lindwood son los padres que idearon esta técnica.

¿Quieres saber cómo funciona y ponerlo en práctica para ahorrar dinero y no contaminar tanto con el uso de pañales? Lee hasta el final de la nota para conocer todos los detalles.

Método para que tu hijo deje el pañal a los 4 meses

Antes de ahondar en esta práctica, hay que tomar en cuenta que la mayoría de los pediatras recomiendan que los bebés dejen el pañal entre los 18 meses y 2 años de edad.

Además, seguir este método no significa que tu hijo irá al baño de un día para otro, sino que cuando sea más grande le será mucho más natural que si lo intentara de cero.

Se recomienda iniciarlo en algún punto entre el nacimiento y los primeros 4 meses de vida del pequeñín, ya que más grande le puede costar más trabajo.

#1 No le pongas pañales

Puede sonar extraño, pero los defensores de este método aseguran que los bebés no hacen del baño de manera aleatoria, sino que tienen momentos específicos, como al despertar o después de comer.

De esta manera, lo único que deben hacer los papás es llevarlo a la bacinica o al retrete en cuanto noten que va a hacer pipí o popó.

#2 Obsérvalo y conoce sus hábitos

Para saber cuáles son los momentos del día en los que hace del baño, debes conocer a profundidad a tu hija o hijo. Por ejemplo, puede hacer un movimiento, gesto o incluso un ruido particular minutos antes de liberar sus esfínteres. El objetivo es que aprendas a reconocerlos para poder llevarlo a la bacinica.

De acuerdo con los papás que han probado este método, tiene la gran ventaja de que les permite establecer un vínculo profundo con sus hijos.

#3 Llévalo a la bacinica

En cuanto notes sus gestos para hacer del baño, debes llevarlo al lugar designado. Es mejor tener una bacinica cerca de donde esté para que, al trasladarlo, evites accidentes.

#4 Inventa un sonido que asocie con el baño

Una vez que esté haciendo pipí o popó, haz un “ssss”, un tarareo o un silbido para que lo asocie con ir al baño. Así, le será mucho más fácil evacuar si lo escucha.

#5 Mantén la calma si hay accidentes

Dado que este método elimina casi en su totalidad los pañales, es muy probable que haya derramamientos no deseados que pondrán a prueba tu paciencia. Evita gritar o alterarte demasiado: considera que es normal y no pasa nada si lo limpias.

#6 ¿Y en la noche o mientras trabajo?

Evidentemente, no puedes pasar todo el día pegada a tu bebé, esperando el momento en el que haga del baño. Para la guardería, durante noche o una salida familiar, ponle un pañal de manera usual.

¿Qué te parece este método para que tu bebé deje el pañal? Escribe en los comentarios si lo probarías.

¿Buscas otros métodos para quitarle el pañal a tu bebé? Checa estas:

Reacciona
Comparte