Lifestyle

Por qué las embarazadas tenemos tanto sueño

Los cambios que tienen lugar en el embarazo son tantos y tan diversos que nos afectan en infinidad de cosas, una de ellas es en el ritmo natural del sueño. Mientras algunas embarazadas duermen solo algunas horas al día, otras necesitarían noches de 24 horas para poder dormir lo suficiente. El cuerpo envía señales y en ocasiones es difícil resistirse a ellas.

PUBLICIDAD

Dulces sueños, mamá

Las razones por las que las mujeres embarazadas dormimos tanto (o tenemos tanto sueño por el que necesitamos dormir más veces en el día) son varias, según lo explica la Fundación Nacional del Sueño ( National Sleep Fundation) situada en el condado de Arlington, Virginia, en Estados Unidos. 

Por lo general la mayoría de las mujeres embarazadas se quejan de tener mucho sueño durante el primer trimestre. Esto es biológico y por lo tanto natural, ya que el desarrollo del bebé consume gran parte de la energía y de las calorías, además de que en el proceso también interviene la hormona progesterona, que aumenta sus niveles de forma considerable ocasionando fatiga y cansancio.

Algunas embarazadas padecen de apnea del sueño, sobre todo aquellas que tienen exceso de peso antes de quedar en estado. Este trastorno del sueño consiste en la interrupción de la respiración mientras se duerme, lo cual está acompañado de ronquidos largos, e impide tener un descanso reparador en la noche, razón por la que durante el día estas mujeres se sienten cansadas. Pero la apnea del sueño también puede tener complicaciones más allá del día, como hipertensión gestacional o preeclampsia. 

Si duermes acompañada, pídele a tu pareja que preste atención por las noches a la forma en la que duermes, si roncas o si por momentos pareciera que tu respiración se detuviera. De confirmarlo, acude a un médico para que te indique algún tratamiento.

Imagen Thinkstock

Consejos para dormir bien en el embarazo

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco, estudiaron a las mujeres que por el contrario no duermen más de 6 horas al día, y aconsejan en vez de comer por dos “dormir por dos”, así es que si necesitas dormir hazlo, ya que es necesario para tu bienestar y él de tu bebé.

PUBLICIDAD

Intenta dormir siempre sobre tu lado izquierdo, de este modo contribuirás a que la circulación sanguínea fluya con mayor facilidad para llevar la sangre y nutrientes al bebé, al útero y a los riñones. Es mejor que tus rodillas y caderas estén dobladas, coloca almohadas entre las rodillas, debajo del abdomen y la espalda, así conseguirás aliviar la zona lumbar.

Duerme una siesta entre las 14 y las 16 horas cada día, o bien haz dos siestas de media hora cada una, recomienda Teresa Ann Hoffman, MD, un gineco-obstetra en Mercy Medical Center de Baltimore. De este modo dormirás mejor por la noche y no te sentirás tan cansada a lo largo de la jornada.

Pero si por el contrario, tú no logras dormir más de 6 horas al día, tendrás que aplicar la regla de dormir por dos. Si necesitas dormir, hazlo, ya que es necesario para tu bienestar y el de tu bebé. Estos tips para dormir bien el embarazo te serán de mucha ayuda.

El hecho de estar embarazada justifica que tengas tanto sueño, así que no te sientas tan culpable si bostezas varias veces al día. Eso sí, si la falta de sueño puede poner en riesgo tu salud o tu vida -por ejemplo al manejar el coche-, será mejor que te concilies con la almohada. ¡Que tengas dulces sueños! Y trata de no soñar cosas raras.

Sigue leyendo: 4 sueños locos que puedes tener en el embarazo