null: nullpx
desarrollo del embarazo

¿Por qué aparece una línea en el vientre de embarazo y cuánto tiempo tarda en desaparecer?

Publicado 1 Jul 2020 – 11:54 AM EDT | Actualizado 7 Ene 2021 – 01:16 PM EST
Reacciona
Comparte

El embarazo está lleno de cambios físicos y hormonales, que preparan al cuerpo para recibir al bebé que está en camino.

Uno de los más particulares es la línea conocida como alba o nigra. Esta marca aparece en el abdomen y se forma durante el segundo trimestre (es decir, a partir del quinto mes) según lo explica el sitio web especializado What to expect.

La línea alba presenta un color marrón oscuro que la hace muy notoria. Regularmente, mide medio centímetro de ancho y suele volverse más oscura a medida que transcurre la gestación.

Pero, ¿por qué aparece y cuánto tiempo tarda en desvanecerse? Te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Línea nigra: qué es

Esta línea es una característica natural del embarazo. La American Pregnancy Association explica que aunque se desconoce su causa específica, se cree que surge debido a los cambios hormonales por los que pasa el cuerpo durante esta etapa.

El aumento de estrógenos provoca un incremento de melanina, un pigmento oscuro que se encuentra en la células y que produce la coloración del cabello, la piel y los ojos, afirma la página Cuídate Plus.

En teoría, las hormonas que son producidas por la placenta son el factor principal que contribuye a su aparición, así como al oscurecimiento alrededor de los pezones.

¿Cuanto tarda en desaparecer?

Vaneeta Sheth, dermatóloga en el Brigham and Women's Hospital en Boston, afirma que generalmente esta línea desaparece algunos meses después del parto, por lo que muchos expertos recomiendan no aplicar tratamientos para desvanecerla.

«Es importante que no utilices cremas blanqueadoras, pues éstas contienen hidroquinona, un compuesto que no se ha demostrado que sea seguro de usar durante el embarazo o la lactancia», subraya la experta.

La mejor manera de prevenir o minimizar su apariencia es evitar la exposición al sol y utilizar bloqueador solar, ya que broncearse por largos periodos de tiempo puede intensificar su coloración.

Asimismo, la deficiencia de ácido fólico se relaciona con la hiperpigmentación, por lo que es necesario tener una dieta saludable y rica en vegetales de hoja verde (espinacas, rúcula, lechuga, berros, acelgas, etc.), frutas, legumbres, semillas y granos integrales.

Finalmente, toma en cuenta que si ha pasado un año desde el parto y la línea no se ha desvanecido, y el color de tus pezones tampoco ha regresado a la normalidad, será necesario que visites a tu médico, ya que esto puede indicar un desequilibrio hormonal.

¿Sabías el origen de esta característica? Cuéntanos en los comentarios.

mini:


Más sobre el embarazo:

Reacciona
Comparte