Hay niños que toman por costumbre morder o pegar, sobre todo cuando se encuentran en la etapa de la primera infancia; por lo general una vez pasada se les quita. Pero, hay otros que se vuelven hijos agresivos y los padres no entendemos el por qué o a qué se debe, las razones pueden ser diversas.
¿Por qué algunos niños son agresivos?


¿Agresividad u otra cosa?
Desde estrés, pasando por trastornos psicológicos hasta por causa de circunstancias conflictivas o difíciles por las que se encuentre atravesando el niño, pueden ser motivos suficientes para que un éste se vuelva agresivo, al fin y al cabo la agresividad es solo un síntoma que refleja algo que le ocurre a un nivel más profundo.
Por ejemplo, el trastorno bipolar puede hacer que un hijo se ponga agresivo, actúe de forma compulsiva a la vez que se deprime y se siente irritado y malhumorado. Lo mismo ocurre con aquellos que padecen de esquizofrenia infantil; suelen tener tanto miedo que la paranoia los invade, creando así situaciones verdaderamente conflictivas en las que se tornan muy agresivos a modo de defensa.
Si un niño tiene un problema cognitivo como retraso mental o autismo, puede presentar una conducta agresiva. Por lo general llega a ese estado por un efecto desencadenante de su propia ansiedad o frustración, debido a que no cuenta con la capacidad para expresar o comunicar sus emociones.

Trastornos de atención que se confunden
Quienes sufren de trastornos de atención o TDAH, también puedes resultar ser niños agresivos a causa de que no miden las consecuencias de sus actos. Tienen un comportamiento impulsivo que no les permite pensar antes de actuar. Si bien, los síntomas son parecidos a los que presenta un niño con trastornos de conducta, no es lo mismo, ya que éste último tiene un componente de mala intención porque se comporta de forma premeditada y tiene plena consciencia de lo que hace.
Otros problemas por lo que un niño es agresivo, pueden surgir de una afección del lóbulo frontal o por algunos tipos de epilepsia.
Cuando no sufren de una enfermedad, la agresividad en los niños es una señal de que algo les está afectando seriamente, por lo que se muestran agresivos para protegerse de algo o alguien. Ten esto presente, observa a tu hijo y consulta con un especialista.









