Lifestyle

Picazón en el abdomen durante el embarazo

Suele suceder que las mujeres embarazadas experimenten una molesta picazón en la piel del abdomen que resulta bastante molesta. Existen varias causas probables de este tipo de picazón durante el embarazo. Es bueno estar al tanto ya que aunque puede tratarse de una picazón inofensiva relacionada con el estiramiento de la piel, en algunos casos puede llegar a indicar un problema médico.

PUBLICIDAD

Revisaremos estas posibles causas.

Estiramiento de la piel
Naturalmente, la piel del abdomen de una mujer embarazada se estira considerablemente. A medida que la piel se estira y se tensa, se tornará más seca y esto puede producir picazón. Para aliviarlo, procura aplicarte cremas hidratantes en el abdomen (hay algunas especiales para embarazadas), y mantenerte hidratada en general consumiendo suficientes líquidos. Con la ayuda de humectantes, este tipo de picazón puede mantenerse bajo control.

PPUPE
Este nombre tan curioso es la abreviación de pápulas y placas urticariformes pruriginosas del embarazo, una condición de la piel. Suele comenzar manifestándose como estrías en la piel del abdomen alrededor de la semana 35 de embarazo y producir una picazón intensa, manchas rojizas y a veces pápulas, unos pequeños bultos en la piel similares al acné. Es un tipo de urticaria que puede darse en el embarazo, y puede ser tratada con cremas tópicas con esteroides. Esta condición desaparece luego del parto.

Colestasis
La colestasis del embarazo es otra causa posible para la picazón abdominal. Está relacionada con problemas en la función del hígado, combinada con otros síntomas como pérdida del apetito, vómitos, fatiga extrema y en algunos casos ictericia. Si presentas todos estos síntomas debes consultar con tu médico. Es una condición del embarazo y desaparecerá luego del parto; durante el embarazo puede ser tratada con medicación.