Quiero que nazca. ¡Todavía no! ¿Seré una buena madre? ¿¡Qué me pasa!?
¡No estás sola! Muchas mujeres tenemos estos sentimientos encontrados en el embarazo

La próxima maternidad puede ser un estado muy deseado por nosotras, pero es normal que durante el embarazo ocurran una serie de cambios emocionales que nos generen dudas y miedos.
Tranquila, amiga, ¡no eres la única! La mayoría de las madres tenemos por momentos sentimientos cambiantes y encontrados en el embarazo como estos:
Una avalancha de sensaciones y cambios
De mujer a madre
Durante el embarazo tienen lugar profundos cambios psicológicos y fisiológicos que de alguna forma nos provocan una contradicción de emociones y sensaciones. Y todos estos cambios tienen relación con el sentimiento de expansión y de pérdida.
No es un hecho extraño y carente de explicación. Al pensar detenidamente encontramos una explicación muy lógica basada en que las mujeres debemos adaptarnos a un cambio que implica una nueva identidad social. Pasamos de ser mujeres a ser mujeres-madres, y por lo general en la sociedad se reconoce más a las madres, es como si tras la maternidad quedara en segundo plano el ser mujeres.
Preocupación por el futuro próximo
Por otro lado, existen miedos frecuentes y comunes en la mayoría de las embarazadas, y residen en la inseguridad con respecto a temas como si seremos buenas madres, si el bebé nacerá con algún problema o estará bien, cómo será el parto, cómo afrontaremos las nuevas responsabilidades (incluyendo el aspecto económico) y muchas otras preocupaciones que tienden a ser obstáculos a la hora de poder disfrutar plenamente del embarazo.
Los síntomas parecen eternos
Tampoco faltan los cambios de humor relacionados con el no poder dormir bien, sentir náuseas y mareos y la sintomatología propia del estado. Pero si además añadimos que nuestro cuerpo cambia de forma considerable y que uno de los mayores miedos en este sentido suele ser el de que nunca más recuperaremos nuestra figura, entonces todo puede verse muy gris.
¿Cómo sobrellevar estos cambios?

Una buena forma de llevar adelante tantos cambios es apoyándonos en amigas que ya han sido madres y en nuestra propia mamá, además de tener una buena comunicación con la matrona y buscar información que pueda proporcionarnos tranquilidad.
Llevar una vida sin sobresaltos procurando disfrutar de los momentos que tenemos para nosotras mismas y para compartir en pareja antes del nacimiento del bebé (si tenemos un compañero), es otra forma de enfocarnos en el momento presente y liberarnos de la ansiedad.
Amiga, en el caso de que sientas que no puedes controlar tu malestar, tristeza, angustia, depresión, o cualquier sentimiento que te esté haciendo daño te recomiendo que busques ayuda profesional. Todo lo que tú sientes, tanto en aspecto negativo como positivo, serán sentimientos que también percibirá tu bebé. ¡Cuídate y cuida de tu pequeño retoño!









