Lifestyle

Niveles de alimentación en los bebés

Saber cuándo un bebé está listo para comer alimentos por sí mismo no es tarea difícil. Según recomiendan los expertos, basta fijarnos atentamente en qué momento empiezan a coger cosas con sus dedos en forma de pinzas. Esto suele suceder alrededor de los 9 meses, pero cada niño es una individualidad, de modo que las mamás deben observar el fenómeno específico en sus hijos. Puede empezar antes o demorarse un poco más.

PUBLICIDAD

Cómo comenzar

A los 9 meses aproximadamente los niños pasan a jugar un rol activo en su alimentación. Los mejores alimentos entonces para que los tomen con sus deditos son trozos de frutas maduras y de vegetales cocinados, así como pasta suave. Para evitar que se atoren se deben cortar en forma de cubitos de un cuarto de pulgada o trocitos pequeños.

A los 2 años aún no es conveniente darles alimentos como los manís. Primero hay que verificar si hay casos de alergia en la familia. Por otra parte, este tipo de alimentos provoca mucha salivación, que puede conducir a la asfixia.

Imagen Thinkstock

Cuándo beber agua

Los bebés toman toda el agua que necesitan mientras lactan. Explícale esto a tu madres cuando insista en que el nene debe estar sediento. De 4 a 6 meses los niños están listos para comer alimentos sólidos. Puedes entonces darles algo de agua, pero nunca más de 4 onzas por día. No lo fuerces. Además consulta a tu pediatra.

Cuándo dar cereal

De 4 a 6 meses ya es posible dar cereal al bebé en caso de necesitarlo. A esa edad la mayoría ha superado el reflejo de la lengua que les permite lactar perfectamente pero no comer sólidos. Si tu pequeño está en esta etapa y se siente insatisfecho con la lactancia que le das, es muy probable que tu comensal esté listo para tomar cereal.

El especialista seguramente aconsejará comenzar con un cereal de arroz enriquecido con hierro. Mas no te asombres si el nene no luce muy emocionado. En esta etapa, rara vez toman más de dos cucharadas del alimento en el primer intento. Es mejor que no sea cuando esté muy hambriento, no le hará mucha gracia encontrar una cuchara entrando en su boca en lugar de su esperado biberón.

Imagen Thinkstock

Transición de biberón a un vasito para sorber

Cuando tu bebé pueda sentarse perfectamente por sí solo, ya está listo para comenzar a usar un vasito para sorber en lugar del pomo. Trata de encontrar un vasito que sea fácil de agarrar y tenga una boquilla similar a una tetera. Puedes ir gradualmente dándole los líquidos en el vasito, reservando el biberón para eventos puntuales, como puede ser tomar leche antes de ir a dormir.

PUBLICIDAD

Lo más importante es que vayas observando poco a poco la conducta de tu bebé, de modo que sepas cuáles son aquellos alimentos que puede o no comer, y cuándo cambiar los hábitos. Mantén una b uena comunicación con tu pequeño y verás que la tarea poco a poco será mucho más fácil, mientras este va atravesando los distintos niveles alimenticios.

Si quieres leer más sobre la alimentación en los bebés, sigue estos enlaces: La alimentación de nuestro bebé (leche, carnes y cereales) y Cereales para bebés de 4 meses.