null: nullpx
Bebes

Niños menores de 3 años pueden ver el celular solo unos minutos al día: OMS explica cuántos

Publicado 31 Ene 2020 – 05:15 PM EST | Actualizado 31 Ene 2020 – 05:15 PM EST
Reacciona
Comparte

Los niños de esta generación tienen acceso a la tecnología casi desde que nacen. Los viejos juegos perdieron espacio con la llegada de los móviles, en especial por los videos en YouTube y las películas.

Alarmada por los efectos de la tecnología en los niños, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los padres que no permitan que sus hijos usen dispositivos electrónicos antes de los dos años.

Infancia frente a la pantalla

Según la OMS, los padres deben limitar el tiempo que los niños pasan sin actividad física, para evitar un estilo de vida sedentario desde una edad temprana.

Por eso es importante tener un uso consciente de teléfonos celulares y/o pantallas de televisión.

«Los comportamientos sedentarios, ya sea que utilicen algún tipo de transporte en lugar de caminar, mirar televisión o jugar videojuegos, son cada vez más frecuentes y están asociados con problemas de salud», explica la guía preparada por la organización.

El informe señala que el sueño también influye en el bienestar físico: dormir unas pocas horas está relacionado con el sobrepeso y la obesidad en la infancia, además de problemas mentales entre los adolescentes.

A continuación te compartimos las recomendaciones de la OMS sobre el uso de los dispositivos y el bienestar físico, según la edad de los niños:

Bebés menores de 1 año

- No deben tener acceso a celulares o tablets.

- Deben permanecer al menos 30 minutos al día boca abajo.

- No pasar más de una hora consecutiva en carreolas o sillas.

- Dormir entre 14 y 17 horas al día.

Niños entre 1 y 2 años

- No pueden usar celulares ni tablets.

- Deben hacer 3 horas de actividad física al día.

- No pasar más de una hora consecutiva en carreolas o sillas.

- Dormir de 11 a 14 horas al día, incluidas las siestas.

Niños entre 3 y 4 años

- No pasar más de una hora al día con smartphones o tablets.

- Realizar 3 horas de actividad física al día (al menos una hora de ejercicio intenso).

- No permanecer sentados más de una hora.

- Dormir de 10 a 13 horas por día.

Más tiempo en el móvil, más sedentarismo

La Dra. Juana Willumsen, especialista en obesidad infantil y actividad física para niños, explicó en el informe cómo deben actuar los padres para separar a sus hijos de los teléfonos celulares: «Tenemos que hacer que los niños vuelvan a jugar».

El objetivo es reemplazar el tiempo que los niños pasan frente a una pantalla con un juego más activo, que garantice que duerman lo suficiente.

La OMS no considera que una actividad sea 'pasiva' si el niño, por ejemplo, imita los movimientos de baile de un video o habla con un pariente lejano en un teléfono celular.

Consejos de la OMS

Si el niño debe permanecer quieto en un lugar (por ejemplo, una sala de espera), es mejor leerle un cuento o ayudarle a armar un rompecabezas. Actividades como éstas ayudan en el desarrollo cognitivo de los más pequeños.

«El tiempo sedentario debe convertirse en tiempo de calidad. Leer un libro con su hijo, por ejemplo, puede ayudarlo a desarrollar sus habilidades lingüísticas», explica Willumsen. «Un niño que obtiene una tableta para estar tranquilo y sentado recibe la misma estimulación lo mismo».

Pst, pst, esto te interesará:

Original Author: Lucía Vernetti Original Author URL: https://www.vix.com/es/users/lucia-vernetti
Original ID value: 573451
Original URL: https://www.vix.com/es/salud/216184/lo-dice-la-oms-este-es-el-tiempo-que-deben-pasar-tus-hijos-en-pantalla-segun-su-edad

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:BebesEvergreenLectura 3madresMéxico